Por: José Manuel Mota Fernández/

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), dio a conocer este jueves la lista de los 36 centrales y 63 asistentes que participarán en la Copa del Mundo Rusia 2018, donde figura la tripleta mexicana para esta edición, con la cual serán 16 torneos de este estilo que cuenten con jueces mexicanos.

En la primera edición de un Mundial, apareció por primera vez un árbitro mexicano, el cual llevaba por nombre Gaspar Vallejo, quien fue el abanderado número dos del partido entre Brasil y Bolivia, el cual terminó con marcador de 4-0 a favor del ‘Scratch Du Oro’ con doblete de Moderato y Preguinho.

Además, en las semifinales de la competencia, reapareció Vallejo, ahora como asistente número uno en el partido entre Argentina y Estados Unidos. El marcador final fue de 6-1 a favor de la albiceleste, quienes terminarían perdiendo 4-2 en la final contra el país anfitrión.

El arbitraje mexicano no aportó silbantes para Italia 1934, ni Francia 1938, siendo hasta Brasil 1950 con Carlos Tejeda, quien tampoco llegó a ser árbitro central y se tuvo que conformar con ser abanderado en el partido entre Suecia e Italia, que terminó 3-2 con marcador favorable a los suecos.

Fue hasta México 1970 cuando se dio el primer central mexicano, sin embargo, era nacido y formado en Italia. Se trata de Diego Di Leo, un trotramundos que pasó por más de cinco ligas y llegó a nuestro país en la década de los 60’s. Di Leo fue el primer mexicano en dirigir un encuentro de esta competencia.

En ese mismo torneo aparecieron Arturo Yamasaki que era peruano y representó el arbitraje de nuestro país, además de Abel Aguilar, silbante nacido y formado en nuestro país, quien se convirtió en el primero con estas características en conseguir este logro, tras haber sido abanderado en este mismo evento.

Posteriormente, hicieron acto de presencia centrales como Alfonso González Archundia en Alemania 1974 y Argentina 1978, para llegar al Teniente Coronel Mario Rubio, colegiado mexicano que pasó a la historia por expulsar a Diego Armando Maradon en España 1982, luego de sacarle la segunda amarilla.

Para Italia 1990, con la suspensión de México por el caso de los “Cachirules”, el arbitraje mexicano dio un paso agigantado en este torneo, al tener por primera vez al central de la Copa del Mundo. Sin embargo, Edgardo Codesal, encargado de dirigir el partido, nació en Uruguay y se nacionalizó mexicano tiempo después.

La lista completa de los árbitros mexicanos que han asistido es la siguiente:

Entre ellos destaca Benito Armando Archundia que expulsó a Zinedine Zidane en Francia 1998, así como Felip Ramos Rizo, el polémico central mexicano que se encargó de expulsado a Ronaldinho en los cuartos de final de Corea-Japón 2002, cuando la ‘Canarinha’ derrotó a los ‘tres leones’ con marcador de 1-2.

Ahora, será el turno de Marvin Torrentera, César Arturo Ramos y Miguel Hernández, quienes serán los colegiados mexicanos en Rusia 2018. Marvin César Torrentera llegará a su tercera Copa del Mundo, para convertirse así en el primer abanderado mexicano en conseguir algo de este estilo.