Por: José Manuel Mota Fernández/

La ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevará a cabo este jueves por la noche, en un evento que dará el banderazo de salida a la vigésimo tercera edición de la justa multideportiva más antigua y, en la cual, nuestro país podría ser el máximo ganador al contar con una generación de talentosos deportistas.

Futbol

Comenzamos con la Selección Nacional Sub-21 en la rama varonil que estará comandada por Diego Lainez, joven jugador americanista que es la pieza más fuerte del actual campeón, quienes buscarán refrendar la medalla de oro conseguida en Veracruz 2014, con una generación completamente diferente.

Caso similar es el de la Selección Femenil de Futbol que, en esta edición, buscará conseguir el bicampeonato con ocho jugadoras que lo consiguieron en el 2014, así como 12 provenientes de la naciente Liga MX que traerán frescura y nuevas oportunidades al plantel.

Clavados

Dentro de una larga lista de clavadistas, destacan los nombres de Paola Espinosa, medallista Olímpica, Ivan García, campeón en Mayagüez 2010, así como Rommel Pacheco, medallista Mundial, así como Jahir Ocampo, quien será la pareja de Pacheco en la presente justa.

Tiro con arco

Con equipos llenos de competidores Olímpicos, México se perfila para ser el gran ganador de esta disciplina, principalmente por la experiencia de sus representantes donde destaca Aida Román, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez, además del representativo varonil.

En otros deportes destacan las esgrimistas mexicanas que se han proclamado campeonas en justas internacionales, Paola Longoria en Raquetbol, Alejandra Zavala en tiro deportivo Liliana Ibañez en natación, Roberto Vilches con salto de altura y la selección de basquetbol conocida como los ’12 guerreros’.

Para esta edición, los taekwondoínes van con un grupo desfortalecido por la baja de la tres veces medallita olímpica María Del Rosario.