Por: José Manuel Mota Fernández

La Selección Mexicana se medirá una vez más a Jamaica en la presente edición de la Copa Oro, luego de que se midió contra los caribeños en la fase de grupos, mismos a los que enfrentó la segunda fecha de la fase de grupos. Las veces que México se enfrenta con una situación similar, casi siempre logra derrotar a sus rivales

Esta será la cuarta ocasión en la que se vea dos veces en un mismo rival en la competencia como le ha pasado con Guatemala en 1996, Brasil en la edición del 2003 y, la más reciente de todas que se dio en el 2013, cuando Panamá se cruzó con el ‘Tri’ más de una vez y los eliminó de la competencia.

Como se dijo anteriormente, el tricolor casi siempre ha salido avante de esta situación como pasó en contra de los guatemaltecos cuando México venció a los centroamericanos en la fase de grupos por marcador de 1-0 con gol de Eustacio Rizo y le repitió la dosis en las semifinales de la competencia con el tanto de Cuauhtémoc Blanco.

Siete años más adelante, Brasil, que era invitado en el torneo, enfrentó a los hoy dirigidos por Juan Carlos Osorio y fue Jared Borguetti el que anotó en esa instancia, para que más adelante, en la final del torneo, Daniel Osorno en el minuto 90 le diera el campeonato al cuadro ‘Azteca’.

Tuvieron que pasar 10 años para que una situación parecida se repitiera pues primero, Panamá venció a México 2-1 con el doblete de Gabriel Torres y el gol en solitario de Marco Fabián. Para las semifinales del torneo, el resultado se repitió y con las dianas de Blás Pérez y Román Torres, que se impusieron al tanto de Luis ‘Chapo’ Montes.

Además de eso, México ha conseguido resultados positivos en el Rose Bowl dentro de este torneo, ya que de los cinco partidos que ha jugado en ese lugar, derrotó a El Salvador, Guatemala y Estados Unidos, además del empate contra Corea del Norte y el único descalabro frente a Panamá.

El partido se jugará este domingo en punto de las 20:00, tiempo de la Ciudad de México.