Por: MUGS/Redacción

México ya es considerado en el mundo como un referente y punta de lanza en el continente americano en el desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales, destacó Gregorio Ramos Melo, presidente de la federación mexicana de la especialidad, al finalizar la Clínica de Juegos Autóctonos y Tradicionales de México, que se llevó a cabo en el Distrito Federal este fin de semana.

Ramos Melo recordó que la delegación tricolor alista su participación en los Primeros Juegos de los Pueblos Indígenas, que se realizarán en Brasil, del 20 de octubre al 1 de noviembre.

“Son más de 30 países los que participarán y ya tenemos conformada la selección que integrarán representantes de varios grupos étnicos, como los tarahumaras, chontales, mayas, purépechas, nahuas, tepehuanos y mixtecos, entre otros, para asistir a Brasil, lo que se ha logrado gracias al apoyo y confianza del licenciado Alfredo Castillo, titular de la CONADE”.

Resaltó que dentro del evento se desarrollará el Tercer Congreso de la Asociación Panamericana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en la que Ramos Melo es vicepresidente.

“Y en el cargo de secretario, que me fue conferido, en el Consejo de la Asociación Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales (ITSGA), vamos a participar en la Asamblea de este organismo, reconocido por la ONU, en Guarda, Portugal, en donde se reunirá la dirigencia mundial, a finales de octubre, para tomar decisiones, frente al futuro que implica el desarrollar estas actividades en los cinco continentes”.

Por último, compartió que, a nivel local, el calendario de actividades de la federación continuará, del 2 al 4 de octubre, en Villahermosa, Tabasco, con el Encuentro Regional de Juegos del Sureste y posteriormente con el Campeonato Estatal de Ulama, en Sinaloa, donde se reinaugurará un campo de juego o “taste”, en la población de Guamúchil.