Por: Marlon Rodríguez

Al final del mes de abril, Wilmer Ríos, lanzador de los Tigres de Quintana Roo, mantiene la mejor efectividad de toda la Liga Mexicana con cifra de 1.54 en promedio de carreras limpias admitidas (ERA). También posee el segundo mejor promedio de bases por bola y hits permitidos por entrada lanzada (WHIP) con 0.94 centésimas; el guasaveño tiene marca de una victoria y una derrota y ha ponchado a 19 bateadores en 23 entradas y un tercio de labor.

Edgar Osuna mantiene la segunda mejor cifra de ERA en 2017 con 1.61; además el lanzador de Vaqueros Unión Laguna todavía no conoce la derrota, no obstante, ha triunfado en las cinco aperturas  que ha tenido en la presente temporada. El mazatleco tiene WHIP de 1.04 y ha ponchado a 13 enemigos en 28 innings lanzados.

El jaliscienciense Raúl Carrillo y el norteamericano Mitch Lively ocupan el tercer lugar de la liga en ERA con cifra de 1.69. El pitcher de los Saraperos de Saltillo ha pitchado 21 entradas y un tercio en los que ha conseguido una victoria y una derrota, ha ponchado a 13 enemigos y tiene WHIP de 1.55. Por su parte, el californiano y pticher de Bravos de León tiene marca en triunfos y derrotas de 4-1, tiene WHIP de 1.03 y ha ponchado a 26 bateadores en 32 entradas lanzadas.

Irwin Delgado, oriundo de Mexicali, Baja California, es el lanzador que más bateadores ha ponchado en 2017 con 39; el abridor de los Guerreros de Oaxaca ha logrado cuatro victorias a cambio de una derrota, tiene ERA de 3.06 y WHIP de 1.19 en 35 entradas y un tercio lanzadas.

Josh Lowey es el segundo mejor pitcher de la Liga Mexicana para hacer morder el polvo a los toleteros enemigos. El norteamericano, pitcher de Acereros, ha ponchado a 35 contrarios, además tiene ERA de 3.38 y 1.22 en WHIP. Frankie de la Cruz de los Saraperos es el tercero en el departamento de ponches con cifra de 31.

Cinco es la cifra de más juegos ganados  para un lanzador al final del mes de abril, misma que poseen el californiano Dustin Crenshaw de Vaqueros, el dominicano Frankie de la Cruz de Saltillo y el sinaloense Edgar Osuna.

En cuanto a promedio de bateo, Chris Roberson, de los Sultanes de Monterrey, es el líder con .443; en 2017, el californiano naturalizado mexicano ha participado en 23 partidos, lleva 20 carreras producidas y ha conectado ocho cuadrangulares.

Loa Saraperos tienen al segundo mejor bateador de la Liga, Luis Borges, quien posee .441 seguido de Jesús Castillo de los Rieleros de Aguascalientes; el oriundo de Mexicai, batea para .402 al final del primer mes de temporada.

Laguna ha ganado los últimos cuatro encuentros que ha disputado y se debe en gran medida a figuras como Ricky Álvarez, quien es el líder de carreras producidas con 41. Corey Brown de Toros y Matt Clark de Acereros le siguen al oriundo de Tijuana, con 38 y 31 carreras remolcadas respectivamente.

Asimismo, el norteamericano Corey Brown de la novena fronteriza es líder de cuadrangulares al conectar 10 bambinazos, los tres últimos los repartió en cada juego de la última serie contra Diablos Rojos en la Ciudad de México. Alex Liddi tiene 9 vuelacercas. Ricky Álvarez y Chris Roberson han dado ocho palos de vuelta entera en el mes de abril.

Los Diablos Rojos del México poseen el mejor promedio de bateo de conjunto de toda la liga con .317. Vaqueros sigue en esta lista con .315, seguido por los Saraperos de Saltillo que batean para .310 milésimas. Asimismo, Laguna (192), Tijuana (178) y Monclova (153) son los equipos que más carreras producen.

El mejor pitcheo de conjunto lo han mostrado los Sultanes de Monterrey pues tienen efectividad en carreras limpias admitidas de 2.76. Toros de Tijuana tienen la segunda mejor cifra en este rubro con 3.58 y en tercer lugar está el líder de la Zona Sur, los Leones de Yucatán con 3.75.