Por: José Manuel Mota Fernández

En las  instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol  se realizó el draft para que los equipos que conforman la liga, lleguen de la mejor manera.

Chivas, consciente de la problemática situación en la que se encuentra, busca salir de los problemas del descenso y volver a ser un referente para la selección mexicana.

Altas: Carlos Peña (León), Orbelín Pineda (Querétaro)

Atlas, quiere borrar el mal torneo que hizo y conseguir los puntos necesarios para conseguir el título.

Altas: Egidio Arévalo (Tigres), Óscar Ustari (Newell`s Old Boys), Sergio Pérez (Puebla), Edson Rivera (Santos), Rodrigo Salinas (Tijuana), Dieter Villalpando (Morelia), Josué Madueña (Tijuana), Julio Nava (Jaguares)

El campeón Tigres, buscará reafirmarse como el mejor equipo mexicano y buscará el bicampeonato.

Altas: Carlos Ibargüen (Independiente de Santa Fé)

Guerron-2

Por su parte el América quiere dejar atrás el regular torneo que tuvo y su mal paso en el mundial de clubes para recordarle a México por qué es el equipo más ganador de este siglo.

Altas: William Da Silva (Queretaro), Brian Lozano (Defensor Sporting).

Los Dorados de Sinaloa, al ser los principales pretendientes a descender, quieren escalar posiciones para evitar esta situación.

Altas: Severo Meza (Monterrey), Wilson Morelo (Monterrey), Giovani Hernández (Chivas), Yimmy Chará (Atlético Nacional), Alfredo Moreno (Tijuana), Joe Corona (Veracruz), Wilson Tiago (Querétaro),

El equipo de la máxima casa de estudios, Los Pumas, intentarán mantener el buen paso que lleva el equipo y buscarán colarse a una final más.

Altas:  Hibert Ruíz (Morelia), Mathías Vidangossy (Chiapas).

Puebla, motivado por su nuevo estadio y por unos seguidores felices por el buen paso en el torneo, quiere colarse de nueva cuenta a la liguilla y colocarse dentro de los primeros lugares del torneo.

Altas: Jerónimo Amione (Cruz Azul), Édgar Dueñas (Chiapas), Mauro Cejas (Morelia), Carlos Orrantía (Santos).

El equipo de León intentará encontrar la estabilidad que le faltó el torneo pasado, para seguir siendo considerado un equipo incómodo por sus adversarios.

Altas: Jorge Enríquez (Chivas), Steven Almeida (Pachuca), Germán Cano (Pachuca).

Jaguares, buscan seguir con el buen paso que los alejó de la zona de descenso y que ha sorprendido a muchos.

Altas: Danilo Verón (Querétaro), Julio Gómez (Tapachula), Juan Vigón (Atlas).

Julio_Gómez

Monterrey intentará ganarse la confianza de un público que, debido a la desafortunada actuación en el torneo pasado, les dieron la espalda.

Altas: Walter Ayoví (Dorados), Miguel Herrera (Pachuca).

La máquina cementera de la Cruz Azul, tras cumplir la mayoría de edad sin conseguir un título de liga intentará romper esa historia fijándose como principal objetivo meterse a la liguilla y no tener un torneo similar al pasado donde fue de los últimos lugares.

Altas: Aldo Leao (Atlas), Joffre Guerrón (Tigres).

Santos Laguna, tras un desastroso torneo, busca regresar al nivel que lo llevó a ser campeón recientemente.

Altas: Jorge Villafaña (Tapachula), Ulises Dávila (Vitoria), Diego de Buen (Tijuana).

Toluca, que se encuentra un campeonato abajo del segundo lugar, buscará conseguirlo para estar empatado en esa posición con 10 campeonatos.

Altas: Gerardo Flores (Cruz Azul).

En Tijuana buscarán salvarse de la situación de descenso a la cual entraron tras tener un desastroso torneo y que mejor que hacerlo con su nuevo entrenador y ex entrenador de la Selección Nacional, Miguel Herrera.

Altas: Kevin Gutierrez (Querétaro), Jesús Escoboza (Santos), Miguel Ernesto Herrera (Agente Libre).

Los escualos de Veracruz, quieren mantener el buen nivel mostrado y que los catapultó a la liguilla.

Altas: Enrique Esqueda (Tigres), Gerardo Lugo (Tigres), Carlos Calvo (Morelia), Rodrigo Godín (Atlas).

En Querétaro, quieren terminar de consolidarse como equipo desde la llegada de Víctor Manuel Bucetich.

Altas: Emmanuel Villa (Tigres), Carlos Fierro (Chivas).

Los Tuzos del Pachuca, intentarán ser el referente que era anteriormente donde llegó a representar a México en Torneos Internacionales.

Altas: Lucas Silva (Cruz Azul), Oscar Murillo (Atlético Nacional), Juan Arango (Tijuana), Emmanuel Vaca (Veracruz), Hector Mascorro (Zacatecas), Stefan Medina (Monterrey), Manuel Pérez (Pumas).

Por último, Morelia buscará reafirmarse como un equipo peligroso y salir del mal paso que lo está guiando directo a la zona de descenso.

Altas: Eisner Loboa (Atlas), Luis Gabriel Rey (Puebla), Emmanuel Loeschbor (Cruz Azul), Rodolfo Vilchis (Atlas).

Con estos movimientos se cierra el mercado local, es decir, que ya no existirán negociaciones entre equipos mexicanos. Sin embargo, el mercado internacional sigue abierto, este cierra el día 31 de diciembre, debido a que el último día para registrar a los refuerzos es el primer día del próximo año.

En un lapso de 11 horas con 38 minutos, se realizaron un total de 51 transacciones con un valor de 390 millones 504 mil 661 pesos.

El torneo mexicano regresará el día 8 de enero del 2016, donde todos los equipos, ya con sus nuevos jugadores, darán el todo por el todo para proclamarse campeón del torneo Clausura 2016.