Por: José Manuel Mota Fernández/

Ahora como entrenador de Veracruz, Guillermo Vázquez regresará a Ciudad Universitaria para enfrentar a los Pumas de la UNAM, con quienes consiguió llegar a su última final del futbol mexicano, además de conseguir que el equipo auriazul fuera uno de los más constantes en todo el torneo.

Su segunda etapa al frente del cuadro universitario comenzó el 24 de agosto del 2014, en la sexta jornada del torneo Apertura de ese año, luego de que José Luis Trejo fuera despedido tras caer 2-1 contra León. Ya con ‘Memo’, lograron meterse a la liguilla del futbol mexicano para caer en contra de América en los cuartos de final.

El Clausura 2015 tampoco fue del todo bueno para los universitarios, ya que terminaron en el lugar 13 de la clasificación con 22 unidades, producto de seis victorias, cuatro empates y siete derrotas, en lo que parecía ser el último torneo de Vázquez al frente del equipo, pero la confianza de la directiva y el trabajo realizado, los pondría en la final del siguiente torneo.

Para el Apertura 2015, los universitarios terminaron como primer lugar del torneo con 35 unidades y se metieron hasta el partido definitivo, mismo que perderían en contra de los Tigres de Ricardo Ferretti desde la tanda de penales, gracias a una buena actuación de Nahuel Guzmán.

Luego de perder la octava estrella para el equipo universitario y quedarse fuera de la liguilla del Clausura 2016, la directiva universitaria decidió dar por terminada la relación con Guillermo Vázquez, quien se quedaría sin equipo hasta el presente Clausura 2018, donde se encuentra en el lugar 15 de la tabla general.

Desde la salida de este técnico, ha tenido una serie de altibajos, principalmente en el tema económico pues para la temporada 2015-2016, eran el segundo equipo más barato de todo el torneo con una valuación de 26 millones de euros, para después pasar a 37 millones para la 2016-2017 y, en la presente campaña, estar valuados en 31.15 MD€.

Esta situación se ha traducido en un periodo de altibajos del conjunto universitario, cuyos aficionados han responsabilizado a Rodrigo Ares de Parga por el mal paso que vivieron el torneo pasado, además de dejar ir a los referentes de este equipo, por un proyecto que no dio resultados.

Con los Pumas, Guillermo Vázquez consiguió el campeonato de Clausura 2011 y los metió al partido definitivo en el Apertura 2015, para convertirse así en el último entrenador importante que ha pasado por la institución desde Ricardo Ferretti, con quien fueron campeones en el 2009.

El partido entre Guillermo Vázquez y su ex equipo se llevará a cabo este miércoles en punto de las 21:00 horas.