Por: Redacción/

Los XVIII Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas Querétaro 2018 reunirán del 12 al 16 de abril, a alrededor de 800 atletas, entre los que estarán los medallistas paralímpicos de Río 2016, Amalia Pérez, Edgar Cesáreo Navarro, Patricia Valle, Salvador Hernández y Jesús Hernández, entre otros destacados.

A la justa nacional, que por primera vez será avalada por el Comité Paralímpico Internacional, para el registro de marcas en las disciplinas de para-atletismo y para-natación, también se darán cita medallistas mundiales como Floralia Estrada, Rosa Guerrero y Yermain Fernández.

Las competencias se llevarán a cabo en nueve disciplinas, seis de las cuales tendrán por escenario las instalaciones de la Unidad Deportiva Querétaro 2000, mientras que el para-ciclismo se efectuará en el Autódromo EcoCentro de Querétaro y el básquetbol y tenis se realizarán en la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Querétaro

“Este es uno de los eventos más antiguos que se realizan en el país para las personas con discapacidad, para nosotros es un evento muy importante y tendrá carácter selectivo para las preselecciones de algunas competencias internacionales”, destacó el responsable del Deporte Adaptado en la CONADE.

Por su parte, Alfredo Espinoza de los Monteros Acosta, presidente de la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas (FEMEDESSIR) informó que las disciplinas convocadas son: para-natación, para-atletismo, para-powerlifting, para-danza deportiva, para-ciclismo, baloncesto en silla de ruedas, tenis sobre silla de ruedas, para-tenis de mesa y para-tiro con arco.

“Tenemos 880 participantes inscritos, de los cuales, aproximadamente 780 son atletas y el resto personal de apoyo, como entrenadores y auxiliares. Es importante resaltar que por primera ocasión se aplicarán pruebas antidopaje, para lo cual se hará una selección al azar”, agregó Espinoza de los Monteros.

En tanto que, el director técnico de las competencias de para-atletismo y Premio Nacional de Deportes 2017, Iván Rodríguez, dio a conocer que en estos Juegos estarán presentes medallista paralímpicos y medallista mundiales, tanto de la categoría mayor, como medallistas del Primer Campeonato Mundial Juvenil de Para-Atletismo, quienes forman parte de los nuevos talentos nacionales.

Por último, se informó que la inauguración se llevará a cabo el 13 de abril, a las 16:00 horas en el Centro de Convenciones de Querétaro.

A la conferencia de prensa se dieron cita Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano; la directora general de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF; el director general del DIF de Querétaro y el secretario técnico del INDEREQ, entre otras autoridades.