Por: Redacción/

Los medallistas del Mundial de Para-Taekwondo Londres 2017, Jessica García, Francisco Pedroza y Alejandro Gutiérrez revalidaron su liderazgo, al conquistar las preseas doradas en sus respectivas categorías, en el marco del Segundo Campeonato Nacional de la disciplina, que se realizó este fin de semana.

Al finalizar las competencias, que reunieron a más de 50 atletas de 16 entidades, en la Arena Veracruz de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma, el estado de Querétaro se ubicó en el primer lugar por equipos, tras sumar seis medallas de oro, en la justa nacional.

La yucateca Jessica García se llevó la insignia dorada en la categoría K44, que unificó a las divisiones -49 Kg a -58 Kg, tras vencer a la subcampeona mundial Claudia Romero.

“Llegué con la mentalidad de volver a ganar mi lugar, para seguir en la selección nacional y puse toda la actitud y esfuerzo”, señaló la medallista de bronce en Londres 2017.

Jessica destacó que las concentraciones que realizó como parte de la selección, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la  CONADE, le ayudaron para visualizar a sus oponentes en el extranjero. “Son oponentes que no son fáciles, están Rusia, Estados Unidos, entre otros y creo que esas concentraciones nos sirven para cuidar la parte física, técnica y mental para dar un buen desempeño en el combate internacional”.

En tanto que, la poblana Claudia Romero, quien se colgó la medalla de plata en Veracruz, opinó que la participación en este certamen fue buena.

“Vinieron nuevos atletas y ojalá nuestra selección de para-taekwondo se haga más grande, necesitamos un gran equipo para ir a competencias internacionales, hubo varias personas que sí me sorprendieron por su nivel y creo que se integrarán a la selección varios atletas más”.

El campeón mundial de poomsae, categoría P20, Alejandro Gutiérrez de Aguascalientes, dio cátedra en su presentación, para ganarse la ovación del público y conquistar el cetro nacional.

Por su parte, Francisco Pedroza de Chihuahua, quien se coronó en K44 +75 Kg, declaró al terminar sus competencias: “Me voy contento, tuve un rival complicado, pero al final se dieron las cosas. Estas competencias son importantes para el crecimiento del nivel de cada atleta. Creo que México siempre ha sido potencia en taekwondo, tenemos gente de calidad y podemos hacer un gran papel en eventos internacionales”.

“Este año será especial porque hay muchas posibilidades de que el Campeonato Mundial sea en México y que más desearía que coronarme en mi país, escuchar el himno y ser campeón del mundo, esa sería una de mis metas principales para 2018”, destacó Pedroza Luna.

Por otro lado, Ángeles Ortiz, directora del Instituto Veracruzano del Deporte, quien fue la encargada de inaugurar el Nacional, dijo que este certamen es histórico para su estado. “Estos jóvenes, aparte que tienen una historia de vida, pueden inspirar, motivar y hacer que muchos que están en sus casas con una discapacidad, puedan tomar las riendas de su vida y decir que a través del deporte van a salir adelante”.

La directora resaltó que estos eventos se logran gracias a la colaboración con la CONADE. “Los institutos tenemos una comunicación con CONADE, para hacer una sinergia y traer eventos donde se fomente la cultura del deporte”.

Al finalizar la justa, Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, destacó que la participación en este segundo nacional se duplicó, ya que a la primera edición Guadalajara 2017, se presentaron 25 atletas. “Me siento muy contento, creo que se cumplió el objetivo, vamos por más y esto nos implica más retos y más trabajo”.

Por último, confirmó que estudia la posibilidad de que el Campeonato Mundial 2018 se realice en México, a petición de la Federación Internacional de la disciplina.