Por: José Manuel Mota Fernández/

Francisco Rodríguez, mejor conocido como el ‘Maza’ fue castigado económicamente por la Comisión Disciplinaria tras el incidente de la semana pasada, donde el futbolista de Lobos BUAP empujó a un aficionado quien le recriminó la participación que tuvo en el duelo contra Chivas.

De acuerdo con el boletín emitido por este organismo, el zaguero incumplió con lo establecido en los artículo 10, 11 y 28 del Código de Ética que, entre otras cosas, pone como prioridad mantener la buena imagen de la Federación Mexicana de Futbol ante cualquier circunstancia.

Evidentemente, mostrar actitudes irrespetuosas o violentas en contra de jugadores, directivo o aficionados, de acuerdo con lo establecido en el apartado número 28 de este reglamento, que entró en vigor al inicio de la presente temporada 2017-2018, con el fin de preservar los valores de la FMF.

A pesar de que el Reglamento de Sanciones, en su artículo 17 dicta que las personas que incumplan con este término serán sancionados con entre uno y 15 partidos de suspensión, la falta de registro en la cédula arbitral evitó que el ex jugador de Chivas y América fuera castigado de esta manera.

Esta no es la primera situación que se presenta algo así, ya que en el Apertura 2017, jugadores de Santos Laguna, así como Francisco Jémez le hicieron señas obscenas al público asistente y, sin importar lo establecido en el reglamento sancionador antes mencionado, solamente recibieron un castigo económico.

Gracias a esta situación, el ex seleccionado nacional estará elegible para enfrentar el partido en contra de Lobos BUAP que se jugará este sábado en punto de las 19:06 desde el Nou Camp, casa del conjunto esmeralda que se encuentra en el lugar 12 de la tabla general con 14 puntos.

Cabe señalar que en esta semana, la Comisión Disciplinaria decidió retirarle la tarjeta roja a Pedro Aquino, quien salió expulsado del partido contra Chivas, ya que según ellos, la decisión que tomó Diego Montaño, central del partido, fue “manifiestamente errónea”.