Por: Jorge Hernández

Los taekwondoínes  mexicanos María del Rosario Espinoza y Saúl Gutiérrez Macedo aportaron dos plazas olímpicas más para México a través de la Final del Grand Prix de la especialidad, celebrada este fin de semana en la Ciudad de México.

María del Rosario abrió su participación con una victoria ante la campeona olímpica Milica Mandic de Serbia, mientras que su compatriota Briseida Acosta Balarezo cayó en punto de oro ante la doble medallista mundial Jackie Galloway.

En la semifinal se enfrentaron por cuarta ocasión en este ciclo, Espinoza con Galloway, ocasión que aprovecho la sinaloense para cobrar revancha de los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015 ganando el combate 1 a 0.

Posteriormente, María del Rosario Espinoza hizo frente a la subcampeona mundial Shuyin Zheng de China, quien utilizó su superioridad en estatura para conectar una patada de cuatro puntos en los últimos segundos del combate para quedarse con la victoria, dejando así a Espinoza con la medalla de plata.

“Me siento contenta con la plaza para México, pero no satisfecha con el resultado porque yo venía por la medalla de oro para tener mi pase seguro para Juegos Olímpicos; venía muy motivada y sobre todo muy concentrada para hacer mi trabajo, no quería que se fuera esa plaza, porque corríamos mucho riesgo de perderla”, expresó la también campeona mundial, quien buscará ponerle su nombre al boleto olímpico a través de las evaluaciones que se realizarán el próximo año.

Por su parte Saúl Guitérrez Macedo enfrentó a tres medallistas de Londres 2012 en su camino al podio. El queretano se impuso ante el campeón Servet Tazegul de Turquia y al bronce olímpico Alexey Denisenko originario de Rusia.

“Me llevo un buen sabor de boca, me ha tocado con personas que admiro, vamos a trabajar más para tratar de sustituir a alguno de ellos en los Juegos Olímpicos, para obtener alguna de las medallas. Ahora queda una evaluación aquí en México y tenemos que trabajar fuerte”, aseguró el también campeón panamericano y centroamericano, quien se quedó esta vez con la medalla de plata.

Estas plazas se suman a la conseguida en la jornada anterior por el neoleonés César Román Rodríguez Hernández en los 58 kg, quien subió al podio para colgarse la medalla de bronce. México buscará más plazas a través del clasificatorio continental que se disputará en Aguascalientes en el mes de marzo.

Tanto Espinoza como Gutiérrez volverán a la Sala de Armas de Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca para disputar la Copa del Mundo por Equipos los días 8 y 9 de diciembre.