Por: Raúl Tapia

El mundo del deporte ha mostrado grandes atletas que día a día baten récords o que luchan por estar en lo más alto de su respectiva disciplina, en el caso de las mujeres, año con año, compiten para posicionarse como las mejores del mundo y su principal motivación es haber sido madre, un plus que sirve para conseguir los mejores resultados y ser un ejemplo para el mundo.

Mariana ‘Barbie’ Juárez.- Nacida en Santa Úrsula, en la Ciudad de México, es boxeadora y campeona del mundo en el peso Gallo, consiguiendo el título del CMB, el pasado 2 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México. Con 37 años de edad, Mariana, es madre de Natasha, quién reconoce el valor que tiene su mamá al subirse al ring, para ser una de las mejores púgiles del mundo.

Kerri Walsh.- Originaria de Santa Clara, Estados Unidos, es parte del equipo de voleybol de playa, participando en Juegos Olímpicos desde los realizados en Sidney 2000, hasta los pasados en Río 2016, logrando tres medallas de oro en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, y una presea de bronce en Río 2016. Es madre dos niños, Sundance y Walsh Jennings, quienes tienen como madre a la ‘Reina de la Arena’.

Maialen Chourraut.- Nacida en San Sebastián, España, esta kayakista consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y desde entonces tuvo dos metas que se han visto cumplidas: ser madre y medallista de oro. La guipuzcoana se proclamó campeona olímpica en slalom K-1 en la pista de Deodoro de los Olímpicos de Río 2016, ahora su pasión ha pasado a ser su hija que la acompaña en las competiciones y que vio cómo su madre se alzó con la medalla de oro.

Zulina la ‘Loba’ Muñoz.- La campeona mundial mexicana de peso Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) hace mucho que dinamitó el boxeo femenil, demuestra pelea a pelea que subirse al ring es una sensación única. Registra ocho campeonatos: Supermosca absoluto CMB, Supermosca Plata CMB, Gallo Internacional CMB, Gallo NABF-CMB, Gallo Plata CMB, Gallo Juvenil CMB, Gallo Nacional mexicano y Guantes de Oro 2004 (Gallo). Y defenderá el próximo 13 de mayo su corona del CMB ante Guadalupe Martínez.

Tirunesh Dibaba.- La atleta etíope, que proviene de una conocida familia de deportistas, se colgó la medalla de oro en los 10.000 metros durante los Juegos Olímpicos de Londres.  En 2015, Tirunesh se tomó un tiempo de descanso para ser madre. En Río, consiguió el bronce en los 10.000 metros. Casada con Sileshi Sihine, uno de los mejores fondistas del mundo, el matrimonio tiene un hijo, Nathan Sileshi, de un año.

Teresa Portela.- Esta deportista gallega tiene 34 años y compite en piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas. Se quedó a las puertas del bronce en Londres donde obtuvo un cuarto puesto. Su trayectoria es de una auténtica campeona, atesora más de treinta medallas en campeonatos Europeos y Mundiales. En Río 2016, consiguió el sexto lugar, pero la importancia de tener a su lado a su hija es la motivación que le da para seguir compitiendo.