Por: José Manuel Mota Fernández

Tras la salida de Paco Ayestarán, el club Santos Laguna, anunció en un comunicado que se había llegado a un acuerdo con Luis Francisco Zubeldia, para que se incorpore como director técnico a partid del torneo Clausura 2016.

Nacido en Santa Rosa, La Pampa, Argentina, el ahora estratega de los guerreros, debutó como jugador en el Lanús en el año 1998. El gusto le duró poco, ya que debido a una lesión en la rodilla se vio obligado a retirarse a los 23 años de edad.

Su primera experiencia como entrenador fue con la selección sub 17 y sub 20de Argentina, cuando fue auxiliar técnico. Su debut como director técnico fue con el equipo que lo vio nacer como jugador, Atlético Lanús en 2008. Llego sustituyendo a Ramón Cabrero.

Llevó a Lanús a conseguir el tercer y cuarto puesto de la liga, además de calificarlos a la Copa Libertadores 2009. Para el 2011 se convirtió en estratega del Barcelona Sporting Club de Ecuador y en 2012 no pudo terminar la temporada, misma donde este equipo se proclamó campeón.

El mismo año regresó a Argentina para dirigir al Racing de Avellaneda, llevó al equipo a la final, sin embargo, perdieron en contra de Boca Juniors. En 2014 se volvió el mandamás de La Liga Deportiva Universitaria de Quito, con ellos ganó la primera parte del torneo ecuatoriano con 47 puntos y una marca de 21 partidos invicto.

Zubeldía disputará la final de la liga ecuatoriana en diciembre de este año y posteriormente se integrará al equipo de la comarca lagunera.