Por: José Manuel Mota Fernández/

Monterrey se convirtió en el primer clasificado a la Liguilla de Futbol mexicano, luego de llegar a 30 puntos y superar matemáticamente a todos sus rivales. Esto lo lograron luego de vencer a los Pumas de la UNAM, con marcador de 1-0, gracias al tanto de Avilés Hurtado.

Los líderes, que vivieron el peor partido del torneo en contra de Puebla el miércoles pasado, salió muy agresivo al terreno de juego y con menos de dos minutos en el cronómetro, Neri Cardozo se encontró mano a mano con Alfredo Saldívar, portero universitario, que alcanzó a sacar el pie para tapar el disparo.

Con los equipos mejor plantados, fue turno de los auriazules de generar peligro en el área de los visitantes, primero con un remate de Mauro Formica a la base del palo derecho que alcanzó a sacar Hugo González y luego, con un desborde de Jesús Gallardo que derivó en un centro que no encontró rematador.

De nueva cuenta, el conjunto auriazul, que tomó el control de las acciones, llegó con peligro a la zona penal del cuadro regio con otro centro al manchón del área grande que, con una palomita, remató el ‘Gato’ Formica, pero la bola no encontró dirección de portería y se escapó por la línea de fondo.

El resto de los primeros 45 minutos no cambió mucho. Los universitarios fueron los encargados de proponer en el partido, sin embargo, las aproximaciones que lograron generar no representaron peligro para los dirigidos por Antonio Mohamed.

Para la parte complementaria, la Pandilla se mostró mucho más propositivo, primero con un centro que remató de palomita Avilés Hurtado y que se fue por la línea final, además de un derechazo por parte de Efraín Juárez que se fue muy desviado de la meta del ‘Pollo’.

Pasados los 60 minutos en el partido, Avilés Hurtado puso adelante a los suyos. Primero intentó un centro raso que fue cortado por la zaga auriazul, pero gracias a que el rebote le favoreció, puso la bola al palo más lejano de Alfredo Saldívar, quien no pudo reaccionar ante la proximidad del remate.

La reacción de los locales tardó en llegar, ya que se dio cuando faltaban 20 minutos para terminar el encuentro. Ésta, fue gracias al atrevimiento de Kevin Escamilla que disparó de larga distancia con dirección al ángulo izquierdo, sin embargo, el manotazo de Hugo González mandó el balón a tiro de esquina.

Hugo González volvió a salvar su puerta, esta vez con un tiro que viajó del pie de Mauro Formica al centro de su marco y, con los dedos de la mano derecha, movió lo suficiente la bola para que esta se fuera por encima del travesaño.

La ‘Pandilla’ enfrentará a Leones Negros en los octavos de final de la Copa MX, mientras que Pumas chocará contra Puebla en la jornada 15 del Apertura 2017.