Por: José Manuel Mota Fernández/

Luego de la renuncia de Decio de María a la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la era de Yon de Luisa acaba de comenzar y, debido a esto, deberá continuar con algunos proyectos que quedaron inconclusos y que se convertirán en nuevos retos para el ahora dirigente.

Uno de los más grandes, sin lugar a dudas, es continuar con el proceso de la candidatura para el Mundial del 2026, pues ahora, como sede electa, se tendrán que poner a tono diversos aspectos para que la fiesta más importante a nivel internacional se celebre sin ningún inconveniente.

Otro de ellos es fortalecer la naciente Liga MX Femenil. Días atrás se mencionó que este torneo nunca podría ser un buen negocio para los inversionistas por los pocos recursos e interés que este brinda, sin embargo, hacer sobrevivir este certamen y lograr un crecimiento será una dura tarea para el mandatario.

También está continuar con el crecimiento exponencial de la Liga MX, que se ha convertido en el torneo más importante a nivel Concacaf, por la cantidad de futbolistas nacionales y extranjeros que en ella participan, así como la constante entrada de inversionistas a diferentes equipos de este torneo.

Además, en el tema político, tendrá que vigilar la intromisión del Estado en los equipos de la Liga MX. Cabe señalar que tiempo atrás se dio a conocer que sí podía haber ayuda gubernamental hacia las empresas privadas, siempre y cuando este no supere los ingresos propios de cada club.

A nivel selecciones también se tienen diferentes objetivos, siendo el principal el impulsar los equipos juveniles y, después de ello, hacer que el ‘Tri’ mayor tenga interés internacional y deje de jugar todos sus amistosos en territorio estadounidense.

Hasta este momento se desconocen los demás puestos que se cambiarán, pues solamente se sabe que se cambiara el secretario general.