Por: César Domínguez Pérez

Siempre que comienza un torneo, los aficionados al futbol visualizan a su equipo en la Liguilla, y por qué no, también lo ven cargando la copa que los acredite como campeones del certamen; aunque esta situación no es así para todos los seguidores al futbol en el país.

Los “hinchas” de equipos como Jaguares, Puebla, Monterrey, Veracruz, Morelia y Querétaro, han tenido que vivir la fiesta grande desde lejos. Ya han sido varias ocasiones las que han visto pelear a sus equipos por cuestiones “lejanas” al campeonato en el balompié nacional, como la permanencia en el “máximo circuito”; sin embargo, gracias a su repunte en el nivel de juego durante la fase final del torneo regular, parece que esta ocasión las cosas no serán así.

Monterrey mantiene vivas las esperanzas de colarse a la fiesta grande, pues en caso de sumar los tres puntos y esperar resultados negativos de Veracruz, tendría amarrado su lugar en la Liguilla y así volver a recuperar la confianza y el nivel que le dio muchos títulos no hace mucho.

Ahora, de estos equipos, sólo Jaguares y Puebla dependen de sí mismos para colocarse en la reunión de los mejores ocho equipos de la Liga MX, pues sumando aunque sea un punto, estarían asegurando su lugar entre los ocho mejores  y no dependerían de resultado alguno.

Por otra parte, uno de los que tiene grandes posibilidades de colarse como invitado de la Liguilla es el Veracruz, ya que tiene un partido pendiente y si gana los dos duelos que le restan, tendría serias aspiraciones para ser uno de los últimos ocho equipos que buscan ocupar el lugar de campeón en la Liga Mx.

Casos más complicados son los que presentan Monarcas y Querétaro, que tienen sólo un juego más por disputar pero no dependen de sí mismos para acceder a la fase final del campeonato. Tienen que conseguir los tres puntos para aspirar a algo, pero dependen de lo que hagan los demás equipos.

De los primero cuatro equipos mencionados, únicamente Puebla ha vencido a todos los cinco equipos que ya están amarrados en la siguiente ronda, y los otros tres planteles por lo menos lograron sumar una victoria contra los líderes de la competencia, así que serán huesos muy duros de roer rumbo a la final del Apertura 2015.