Por: José Manuel Mota Fernández/

Con 70 años cumplidos y cerca de llegar a los 71, Enrique Meza es el técnico más longevo de la Liga MX y uno de los máximos ganadores en la historia de este certamen con cuatro títulos, sin embargo, no todo ha sido “miel sobre hojuelas” para el ‘Ojitos’, pues también ha tenido fracasos.

El ex portero de equipos como Cruz Azul, Morelia, Toluca, Atlas, entre otros, comenzó su carrera como director técnico en 1983 como entrenador de la Máquina, luego de que el ‘Superman’ Marín fue inhabilitado por agredir a un árbitro central semanas antes a ser cesado.

Luego de pasar por equipos como Morelia, a quienes salvó del descenso y, una vez más Cruz Azul, llegó a Toros Neza, un equipo de moda que logró poner en la final del torneo de Verano de 1997 contra las Chivas y, a pesar de un ligero favoritismo, el resultado fue lapidario y, con un 7-2 global, se quedaron con el subcampeonato.

Posteriormente llegó a Toluca con el cual fue tres veces campeón y, más adelante, Pachuca, equipo con el que ganó una liga, dos concachampions, una Copa Sudamericana y una SuperLiga Norteamericana, además de llevarlos en dos ocasiones a participar en el Mundial de Clubes.

Tras conseguirlo todo con los de Hidalgo, el ‘Ojitos’, vio cómo su carrera como técnico comenzó a tener más trabas y los resultados positivos se fueron diluyendo poco a poco. Llegó a su tercera etapa con Cruz Azul, en un proyecto prometedor que duró tres años, pero que no le entregó otro título.

Llegó en el 2012 a los Diablos Rojos de Toluca y se instaló una vez más en la gran final de la competencia, sin embargo, Tijuana terminó una vez más con su buen paso y le entregó a Meza otro subcampeonato y junto con el de Pachuca en el 2014 que dio pie al bicampeonato de León.

De ahí en fuera ha dirigido a Morelia sin resultados importantes para la institución y ahora está al frente de Puebla con el fin de sacarlos de la dramática zona de descenso y, por qué no, dar la sorpresa en el presente torneo.

El ojitos y sus ‘Camoteros’ debutan este viernes en punto de las 21:00 horas frente a Cruz Azul.