Por: José Manuel Mota Fernández

El 30 de diciembre de 1991, un infarto fulminante terminó con lo carrera y la vida de uno de los mejores porteros que ha tenido el futbol mexicano, cancerbero que dejó una marca imborrable del balompié nacional y, sobre todo, en la Máquina Cementera de la Cruz Azul, equipo con el que logró cinco títulos de liga.

A continuación, para honrar los 25 años de su fallecimiento, presentamos los 25 mejores momentos en su carrera, momentos que lo han hecho inolvidable de la mente de todos los que alguna vez lo vieron jugar y disfrutaron de sus atajadas.

25.- El año de 1964.

Con apenas 19 años de edad, Miguel Marín obtuvo su primera oportunidad para defender los colores del Vélez Sarsfield, equipo que lo debutó de manera profesional y con el cual permanecería hasta 1971.

24.- Dedos fracturados.

Ya con Cruz Azul, Miguel sufrió una serie de lesiones en las manos, específicamente la fractura de dedos, los dos meñiques y los dos anulares, siendo los meñiques los que más daño sufrieron, esto debido a que el uso de guantes especiales apenas se estaba implementando.

23.- 225.

Durante su estancia con Vélez Sárfield, el portero, debutado en 1964, jugó un total de 225 juegos, en los cuales logró un campeonato y un subcampeonato, esto en 1968 y 1971.

22.- Tokio 1964.

Con poca experiencia en el futbol profesional, Marín fue convocado por la selección de argentina para defender los colores de su país en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, evento en el cual no fueron más allá de la fase de grupos.

21.- Alemania 1974.

Por decisión de Vladislao Cap, entrenador de la Selección de Argentina, no fue al Mundial de Alemania 1974, en el cual Holanda los goleó y por los errores de Daniel Carnevali. Ante esto, el técnico dijo: “debí de haber traído a Miguel “El Gato” Marín.”

20.- “El Gato”.

Debido a su capacidad de reacción y a sus grandes reflejos, Miguel Marín fue uno de los primeros en ganarse el apodo del “Gato”, ya que su instinto prácticamente felino, lo ayudaban a desempeñarse mejor bajo los tres postes.

19.- El Chavo del 8. 

Chespirito, a pesar de que era fiel seguidor a las Águilas del América, reconoció las actuaciones del argentino y lo mencionó en varias ocasiones en el programa más exitoso de México en ese momento, El Chavo del 8, cuando El Chavo disputaba las tandas de penales en contra de Quico.

18.- 1968.

Con solo cuatro años en el futbol profesional, El Gato logró convertirse en el campeón del Torneo Nacional 1986 con el Vélez, tras derrotar 4-2 al Racing Club.

17.- 1971. 

Año que fue fundamental para la carrera de Miguel Marín, quien se convirtió en subcampeón del Torneo Metropolitano en este año y posteriormente fue vendido a su segundo equipo.

16.- 30 mil dólares.

Billy Álvarez logró el traspaso de Miguel Marín al conjunto cementero tras ofrecerle 30 mil dólares al conjunto argentino para hacerse de los servicios del cancerbero.

15.- ‘Superman’.

Ya como jugador de la máquina cementera de la Cruz Azul y debido a los colores en su uniforme y los lances que hacía para evitar la caída de su marco, recibió el nombre del Superman Marín, gracias al cronista deportivo, Ángel Fernández.

14.- Entrenador. 

Tras retirarse como jugador, en 1982 fue proclamado como entrenador del conjunto celeste, sin embargo, en un momento de ira, agredió al árbitro central en un partido y a partir de ahí, su carrera como estratega se vino para abajo.

13.- 26 de diciembre de 1971.

Tras concretarse su pase al equipo de la Noria, cinco días después tuvo sus primeros minutos bajo los tres palos de la Máquina cementera, portería que defendería por nueve años más.

12.- 1971 – 1972. 

Con un total de 51 puntos, y 36 goles en contra, en un total de 34 partidos jugados, Cruz Azul y el Superman se proclamaron campeones de la temporada de 1971 – 1972, título que destaparía el tricampeonato celeste.

11.- 1972.

Tras proclamarse campeones en la temporada 1971 – 1972, repitieron la hazaña en la 72 – 73, año en el cual también lograron proclamarse campeones de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

10.- El autogol.

En un partido en contra de Atlante, el portero del Cruz Azul tomó el balón para hacer un despeje de manos, sin embargo, intentó cambiar de dirección en el último minuto y el esférico terminó dentro de su propia portería, en lo que es una de las anotaciones en propia meta más recordadas del futbol mexicano.

9.- La sudadera. 

Al igual que Jorge Campos, Miguel Marín saltó a la fama por la sudadera que utilizaba con el Cruz Azul, la cual constaba de rayas azules, blancas y rojas intercaladas. Estos colores fueron elegidos debido a que representaban los colores de la institución.

8.- Temporada 1973 – 1974. 

Los éxitos para Marín y para los cementeros continuaron y es que lograron proclamarse campeones de liga una vez más y en ese mismo torneo, levantaron el trofeo de Campeón de Campeones.

7.- 1978 – 1979. 

Los celestes sumaron una estrella más en su escudo, luego de que derrotaron 2-0 en el marcador global a los Pumas. En esta final, Marín consiguió su cuarto título de liga defendiendo los colores de la Máquina Cementera.

6.- 1980. 

Tras conseguir su quinto título con el Cruz Azul, y cerrar una década de ensueño para los capitalinos, decidió dejar el arco y cerrar un capítulo más en su vida. En este año, el ‘Superman’ Marín, se retiró del futbol profesional, en su faceta como jugador.

5.- 1991, final de una era.

En 1991, Miguel Marín sufrió un ataque al corazón, infarto que lo alejó de manera definitiva del futbol y del mundo terrenal, pero fue este mismo año el que le ayudo a hacerse inmortal no solo del futbol mexicano, si no, a nivel mundial.

4.- Los reconocimientos. 

Aún como jugador en activo, el cinco veces campeón de liga, logró proclamarse en cuatro ocasiones, como el mejor portero de la temporada en el balompié ‘Azteca’, reinado que va desde 1974 hasta 1980.

3.- Salón de la Fama Cruz Azul.

En el 2006, la directiva de la Máquina Cementera de la Cruz Azul, decidió escribir con letras de oro el nombre del portero, ya que fue en este año, cuando Marín ingresó al Salón de la Fama del Deportivo Cruz Azul.

2.- Salón de la Fama Pachuca.

Cinco años después de haber entrado al Salón de la Fama de su equipo, la FIFA, en conjunto con el Salón de la Fama de Pachuca, ingresaron a Miguel ‘Superman’ Marín a sus filas, en lo que fue la primera ceremonia de investidura de este recinto.

1.- Héroe inmortal. 

A 25 años de su fallecimiento, Miguel Marín sigue en las mentes y en los corazones de todos los aficionados celestes, es por eso, que año con año honran sus actuaciones con el conjunto azul, para no olvidar que fue el mejor portero de México por más de cinco años, para recordar cada atajada que hizo.

Es por eso, que la directiva de Cruz Azul ha sacado en dos ocasiones una sudadera en homenaje a Marín, quien fue una pieza clave, en la época dorada de este equipo, sudadera que tiene un peso emocional gigante.