Por: Jorge Hernández

El lanzador de disco categoría F52, Erik Alejandro De Santos Espinosa, logró un registro de 14.16 metros, marca que lo acercó a su objetivo de formar parte de la selección mexicana rumbo a los Juegos Paralímpicos 2016, durante el Abierto Mexicano de Para- Atletismo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), a pesar de las malas condiciones climáticas.

“En Toronto hice 14.10 m, esta nueva marca me ubicó dentro de los primeros ocho del mundo, que es lo que pide la convocatoria para ser considerado rumbo a Río, ahora a trabajar para el siguiente selectivo y para lo que venga después”, manifestó el mexiquense quien tiene apenas dos años en el deporte adaptado.

A los 17 años, Erik ya era jugador de futbol profesional en el equipo de Pumas Morelos, pero un accidente lo alejo del deporte, esto debido a una lesión de columna a nivel cervical, lo que lo dejo en silla de ruedas.

Después de adaptarse a su nueva condición busco la manera de seguir en el deporte, “Me acerqué al Centro Paralímpico Mexicano y empecé a lanzar primero bala y ahora me enfocó en disco, es mi prueba. Mi desarrollo en el deporte adaptado ha sido muy rápido, tengo a lo mucho dos años y medio y ya llevo dos eventos internacionales, el primero fue el Abierto de Mesa, Arizona y el segundo los Juegos Parapanamericanos”, señaló.

Ahora se concentra en lograr su meta, llegar a sus primeros Juegos Paralímpicos. El joven mexiquense reiteró su compromiso con el deporte y su ganas de triunfar, “Todos los días entreno en el CEPAMEX, yo trabajo y solvento mis gastos. Me trasladó todos los días muy temprano, para que no me toqué el tráfico, hago gimnasio y entrenamiento de campo diario, es pesado pero lo hago con mucho gusto, soy muy perseverante y creo que al final todo valdrá la pena”.