Por: Erik Pérez/

En 1926 el deporte era precario en la zona de Centroamérica y del Caribe. La profesionalización no era un tema para buscar en una actividad lúdica y por ningún motivo se pensaba que alguien ganará millones solo por sobresalir en un deporte. Pero fue entonces cuando México dio un paso importante para la competitividad en diferentes disciplinas, la creación delos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Han pasado 92 años desde que México recibió a Cuba y Guatemala para acrecentar su nivel de competencia y esta vez será la ciudad de Barranquilla, Colombia la encargada de recibir a más de 5 mil 400 deportistas de 34 naciones, cifra récord para la cantidad de deportistas en una justa de esta índole. Esta ciudad se ha preparado desde que recibió su nombramiento en 2014 cuando Veracruz, México fue la sede.

En esta ocasión los 5424 deportistas buscarán medallas y clasificaciones a Panamericanos en 47 disciplinas de alto nivel deportivo y que buscan encontrar a los mejores representantes de cada una de ellas para avanzar en proceso que tiene como meta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Deportes en conjunto e  individuales se  conjugarán en una demostración de poder  desde el jueves 19 de Julio, hasta el viernes 3 de Agosto cuando las finales del Arco Compuesto en el Tiro con Arco cierren el evento.

El país que más representantes tendrá será México, quien lleva la delantera con un amplio margen contra su principal seguidor, Colombia. Los aztecas tendrán 672 representantes en la Ciudad de Barranquilla, entre los que destacan Paola Longoria, la raquetbolista más ganadora de la historia de este deporte; Diego del Real, cuarto lugar en lanzamiento de disco en los JO de Rio 2016; Nuria Diosdado, capitana del equipo de nado sincronizado, además de ser ganadora de 6 medallas de oro en centroamericanos y una plata en Panamericanos y Alejandra Zavala cuarto lugar de tiro en la pasada justa olímpica.

La lista con más representantes continua con Colombia que tendrá 595 deportistas en los escenarios deportivos; Cuba con  539; Venezuela con 505; República Dominicana con 447 y Guatemala con 420. Estos son los países que según la información de la prensa de barranquilla pasan el umbral de los 400 competidores.

Para recibir los miles de artistas, en cientos de competiciones, serán 9 los escenarios deportivos. El más representativo será el Estadio Roberto Meléndez en el que juega la Selección de Colombia su clasificatoria mundial. En él se llevarán a cabo la inauguración, la clausura y los eventos de atletismo de la justa.

El día de mañana se llevará a cabo el primero de los eventos importantes, la inauguración de los juegos a las 20:00 horas. Se esperan diversos eventos musicales y la presentación estelar y confirmada de Shakira.