Por: José Manuel Mota Fernández/

El mercado de invierno del futbol mexicano se llevó a cabo este miércoles en la Federación Mexicana de Futbol, mejor conocida como ‘Nueva Casa del Futbol’, donde lo más relevante, como ha sido costumbre, fueron los movimientos de los llamados cuatro grandes del balompié mexicano.

En total se realizaron 38 movimientos contando transferencias definitivas, temporales y renovaciones de contrato para arrojar una cantidad final de 304 millones 240 mil pesos, donde el más destacado fue la compra definitiva de Pablo Aguilar por los ‘Xolos’ de Tijuana.

La Bomba:

La falta de movimientos fuertes provocó que el más sorpresivo de ellos se considerara como el traspaso más importante de este día de mercado, por lo que Pablo Aguilar, que jugará con Tijuana tras salir de las Águilas del América se llevó el “bombazo” de esta noche.

Lo inesperado:

Cerca de las cuatro de la tarde, el Draft se sacudió con el anuncio de la llegada de Edson Puch a los Gallos Blancos de Querétaro, proveniente de los ‘Tuzos’ de Pachuca, quienes no sumaron refuerzos ya que se encuentran en Emirato Árabes Unidos en el Mundial de Clubes donde buscarán el tercer lugar contra Al Jazira de Abu Dhabi.

La Novela:

Por fin llegó a una conclusión la novela que sostuvieron Pachuca y Chivas con relación a la contratación de Rodolfo Cota, portero que defendió los colores del ‘Rebaño’ en los últimos torneos. Luego de que se habló acerca de una posible salida del guardameta, decidieron ampliar por seis meses más el préstamo con los rojiblancos.

 

Lo que ya se sabía:

Pumas y Chivas prácticamente pasaron desapercibidos en este draft, pues los refuerzos para el siguiente torneo los amarraron antes de que iniciara la competencia e incluso algunos de ellos fueron presentados el martes por la tarde como se dio en el caso de los Pumas.

Para terminar, se oficializó la llegada de Christian Giménez a Pachuca, Rabello y Alcoba de Pumas pasaron a Santos Laguna, Henry Martin, Joe Corona y Víctor Aguilera se convirtieron en nuevos jugadores de América, mientras que Toluca únicamente registró el alta de Luis Quiñones.