Por: José Manuel Mota Fernández

Terminó la Copa Confederaciones de Rusia 2017, con varios momentos que serán recordados durante mucho tiempo en la historia de futbol mundial, mismo que te presentamos en un recuento de los mejores y peores momentos que nos dejó la competencia futbolística más grande de este año, a nivel selecciones.

Lo mejor

Un nuevo campeón

Tras coronarse ayer al derrotar a Chile por la mínima diferencia, Alemania se proclamó campeón por primera vez en este torneo para convertirse en uno de los seis equipos que han logrado alzar el trofeo. Con esto igualan a México, Dinamarca y Argentina en número de campeonatos en este certamen y se colocan por detrás de Brasil con cuatro y Francia con dos.

FOTO: FIFA

El VAR

El Video Assistant Referee (VAR) tuvo su prueba máxima dentro del futbol profesional con nueve decisiones correctas y solamente dos de ellas mal juzgadas por los centrales, además de que el tiempo de revisión disminuyó considerablemente pues hubo jugadas que se revisaron en cuestión de segundos.

FOTO: FIFA

El homenaje

Marc-Vivien Foé recibió un homenaje previo al partido entre Camerún y Chile, donde se emitió un video del futbolista camerunés que perdió la vida sobre el terreno de juego en la Copa Confederaciones del 2003.

Una nueva generación

Alemania dio pruebas de que no cuenta con una “selección B”, pues la que llevaron a competir acaparó los premios que se le entregan a los mejores jugadores de este torneo, ya que de los ocho que se entregaron seis fueron para el combinado germano.

Numeralia

En total se marcaron 43 goles, cuatro de penal, un autogol, cinco a balón parado y 32 de ellos por medio de jugadas. En cuanto a tiros se hicieron 433, de ellos 153 fueron con dirección de portería y 11 fueron a detenerse con los postes.

Las porterías entregaron 117 atajadas, donde Stefan Marinovic, de Nueva Zelanda, aportó con 22, seguido de Ter Stegen con 2o intervenciones. Entre los dos porteros mexicanos se suman 15, 12 de ellas fueron de Guillermo Ochoa y las tres restantes de Alfredo Talavera en el partido contra los ‘All Whites’.

Lo peor

Decisiones arbitrales

A pesar de que se contaba con el VAR, hubo dos decisiones arbitrales que mancharon completamente la labor de los colegiados. Una de ellas fue la de Bakary Gassama de Gambia en el partido entre México y Nueva Zelanda que terminó en una pelea sin expulsados, así como la de Milorad Mazic en la final de la competencia donde permitió un codazo y, tras analizarla, solo mostró la tarjeta amarilla.

¡Eeeeeh, puuto!

El famoso grito de la porra mexicana no se hizo esperar en el torneo, a pesar de estar advertidos por la FIFA para no hacerlo. Debido a eso, dos aficionados mexicanos fueron vetados de cualquier partido de la Copa Confederaciones, además de que recibieron una multa económica.

Nueva Zelanda

Los ‘All Whites’ siguen sin poder ganar un partido en la Copa Confederaciones, pues en esta edición de Rusia, perdieron los tres partidos de la fase de grupos que enfrentaron. Además de que registran solamente tres goles anotados sumando todas las participaciones que han tenido.

La Selección Mexicana

El representativo mexicano dejó mucho que desear. Fue el equipo más goleado de la competencia con 10 goles en contra, es el tercer equipo más indisciplinado y volvió a ser víctima del “ya merito” en el partido por el tercer lugar que se empató al minuto 90 con el gol de Pepe para posteriormente caer en el tiempo extra.

Numeralia

Ernest Mabouka es el jugador peor portado de la Confederaciones al recibir una amarilla y una expulsión en el torneo, situación que lo convierte en el único jugador de esta edición que recibió un cartón colorado de manera directa en todo el torneo.

En total se mostraron 60 tarjetas, 56 amarillas y cuatro rojas, tres de ellas por doble amonestación. El equipo más veces cortó el partido fue México con 72 faltas de las 426 que se cometieron a lo largo del torneo y fue Portugal el que más recibió con 70.