Por: José Manuel Mota Fernández/

La liguilla del futbol mexicano comenzará el próximo dos de mayo y este fin de semana, los ocho equipos que participen en la fiesta grande podrían quedar definidos, dependiendo directamente de los resultados que obtengan Tijuana, Pachuca, Necaxa y el Club Universidad Nacional.

Hasta este momento, sólo dos equipos han conseguido su pase a la liguilla como lo son los Diablos Rojos de Toluca y los ‘Guerreros’ de Santos Laguna, sin embargo, esas seis plazas restantes se podrían definir después del partido que sostendrán los laguneros contra los felinos este domingo por la tarde.

Para esto, Tijuana y Pachuca tienen que ganar los partidos de la jornada 16 que los enfrentarán a León y Querétaro respectivamente, por lo que la victoria los pondría con 24 puntos y los mantendría dentro de las primeras ocho posiciones de la clasificación general.

El destino comenzará a definirse este sábado en punto de las 21:00 horas, con el duelo entre Necaxa y Tigres, ya que una derrota de los hidrocálidos, sumada con la victoria de Xolos o Tuzos los dejará fuera de la etapa final de la competencia pues matemáticamente es imposible que los alcance.

Posteriormente, sin importar los resultados de América, Tigres y Monterrey, la derrota o empate de los universitarios en contra de Santos Laguna los metería a la siguiente etapa de la competencia y si a esto se le agrega la victoria de Morelia, Tijuana y Pachuca, quedarían definidos los ocho invitados a la fase de eliminación directa.

En cuanto al resto de los equipos que se mantienen con vida matemáticamente, se necesitan una serie de resultados importantes para que se metan a la liguilla del Clausura 2018, por lo que no dependen directamente de ellos para conseguir un boleto para la siguiente etapa.

El caso de Cruz Azul es uno de los mejores ejemplos. En caso de que derrote a Morelia este sábado, la victoria de Pachuca y Tijuana los dejará fuera de competencia, mientras que el empate tampoco les sirve, sin embargo, la ‘Monarquía’ podría meterse a la liguilla sólo con sumar un punto.

Lo que necesitan los equipos para meterse a la liguilla:

  • Morelia: Derrotar a Cruz Azul en la despedida de su estadio.
  • Tijuana: Vencer a León y esperar a que Necaxa y Pumas pierdan esta jornada.
  • Pachuca: Ganar en Querétaro y esperar a que Necaxa y Pumas pierdan esta jornada.
  • Necaxa: Ganar sus dos partidos restantes y esperar que Pachuca o Tijuana no sumen más de cuatro puntos.
  • Pumas: Ganar sus dos partidos restantes y esperar que Pachuca o Tijuana no sumen más de cuatro puntos.
  • Puebla: Derrotar a Lobos BUAP en la última jornada y esperar a que Tijuana, Pachuca, Necaxa y Pumas no pase de los 23 puntos.
  • Veracruz: Ganar en Toluca y derrotar a Cruz Azul y esperar que Tijuana, Pachuca, Necaxa, Pumas y Puebla pierdan o empaten sus juegos restantes.
  • León: Ganar contra Xolos y derrotar a Chivas y esperar que Tijuana, Pachuca, Necaxa y Pumas no superen los 21 puntos.
  • Querétaro y Cruz Azul: Ganar sus dos partidos restantes y que Tijuana, Pachuca, Necaxa, Pumas, Puebla Veracruz y León se queden por debajo de los 22 puntos.

La jornada se reanuda este sábado con el partido entre Cruz Azul y Morelia en punto de las 19:00 horas.