Por: José Manuel Mota Fernández/

La Liga MX y la Mayor League Soccer firmaron este martes una nueva alianza con la meta de fortalecer el futbol en la región al unir a Canadá, Estados Unidos y México, pues enfrentará a los campeones de cada una de las ligas en un partido anual que fue denominado como “Campeones Cup”.

El primer equipo invitado a esta competencia es Toronto FC y será este equipo el que reciba la primera edición de esta competencia, pues se celebrará el 19 de septiembre en el BMO Stadium. Para definir al representativo mexicano se tendrá que jugar el Campeón de Campeones, que saldrá del ganador entre Tigres y el campeón del Clausura 2018.

Pero la nueva alianza no termina ahí, ya que a partir de este año, se hará un partido que enfrentará a los mejores jugadores de la liga estadounidense (MLS All-Stars), así como a los deportistas más destacados de la primera división mexicana en un encuentro que fue denominado como “épico”.

A esto se le suma la participación de los equipos Sub-20 de la Liga MX, quienes serán el rival a vencer en la MLS Homegrown Game patrocinada por Energizer como se ha hecho de 2015 a la fecha con equipos como América y Chivas, así como la Selección Nacional Mexicana de esta categoría.

Ante esta situación, Don Garber, comisionado de la MLS comentó: “Major League Soccer se enorgullece de unirse a la LIGA MX mediante este acuerdo único. Juntos, tenemos la visión de elevar la popularidad de nuestro deporte a los niveles más altos en Norteamérica. Nos entusiasma que el campeón de la MLS se enfrente al mejor de LIGA MX en Campeones Cup.”

Por su parte, Enrique Bonilla, Presidente de la Liga MX señaló que es muy importante para el futbol mexicano aceptar esta invitación, pues, entre otras cosas, servirá para acercar aún más a los aficionados al balompié ‘Azteca’ que residen en Estados Unidos, además de fortalecer el nivel futbolístico norteamericano.

Cabe señalar que Estados Unidos, México y Canadá se mantienen en la lucha por albergar la Copa del Mundo del 2026.