Por: José Manuel Mota Fernández

Terminó la jornada 16 de la Liga MX con severos cambios en todos los aspectos del torneo, sin embargo, todo se va a definir en la jornada número 17 incluyendo el campeonato de goleo individual y el equipo que descienda, así como los últimos dos invitados a la llamada ‘Fiesta Grande’ del futbol mexicano.

Pumas quedó eliminado y confirmó su baja de juego en la segunda mitad del torneo luego de que perdió 4-0 en contra de Morelia que se mantiene primera división. Los anotadores de este partido solamente fueron dos, ya que Raúl Ruidíaz anotó en tres ocasiones y la cuenta la completó Andy Polo.

En un partido agónico Cruz Azul también se despidió del torneo Clausura 2017 luego de que empató a dos goles en contra de Pachuca. Primero apareció Franco Jara, seguido del empate obtenido por Richard Ruíz, que fue seguido del penal de Martín Cauteruccio. Ya en el minuto 92, Óscar ‘Conejo’ Pérez se levantó entre defensores y puso el 2-2 que dejó fuera a su ex equipo.

Los que ya aseguraron su lugar en la liguilla fueron las Chivas que empataron a un gol en contra de los ‘Panzas Verdes’ de León. Para abrir el marcador apareció Oswaldo Alanís por la vía del penal y esto se emparejó con el tanto de Mauro Bosselli que ponía en riesgo la calificación del chiverío.

América complicó su pase a la fase final, ya que una victoria el sábado le daba el boleto a la liguilla, sin embargo, Atlas se metió al Estadio Azteca para derrotarlos 2-1. Leiton Jiménez anotó al 3′, seguido de Alustiza en el minuto 15. Para hacer más decoroso el marcador apareció Oribe Peralta en el minuto 87.

El resto de la jornada terminó de la siguiente manera:

De nueva cuenta los diablos rojos de Toluca dejaron ir la oportunidad de ponerse arriba en la tabla de clasificación, esto después de que perdieron 2-1 en contra de Querétaro. Hasta este momento, Tijuana, Monterrey, Atlas, Chivas y Toluca son los invitados a la fiesta grande, mientras que Santos, América, Tigres, Morelia, Pachuca, Veracruz, León y Querétaro buscarán un boleto en la jornada 17 del torneo.

En la lucha por obtener el goleo individual hay un empate entre cinco jugadores ya que todos ellos cuentan con ocho dianas obtenidas en el presente torneo. El más destacado es Raúl Ruidíaz que marcó tres este fin de semana, además, Oribe Peralta es el único mexicano que está en la lucha por el título.

En el descenso la cosa también está muy apretada y es que Jaguares desaprovechó la oportunidad de derrotar a Santos Laguna y con el empate y la victoria de Morelia sobre los Pumas se encuentra en el último puesto de la clasificación. Hasta este momento solo están salvados Cruz Azul y Querétaro por lo que Veracruz, Morelia y Jaguares se jugarán la vida en la última jornada del torneo.

Hasta este momento la liguilla se jugaría de la siguiente manera: