Por: José Manuel Mota Fernández/

La Selección Mexicana Femenil Sub-17 tiene una nueva cita con la historia, pues en caso de derrotar a España este sábado, se convertirán en las campeonas del mundo de la categoría, un evento sin precedentes en este torneo. Y es que, a diferencia de hace dos años, la Liga MX Femenil se convirtió en el pilar del representativo.

El siete de octubre del 2016, luego de que el ‘Tri’ Sub-17 empató a uno contra España y se metió a los cuartos de final, se publicó la nota: “#Opinión: La Selección Femenil Sub-17 ‘México-Americana’ y su histórico pase a cuartos de final“, en la cual se exhibió la gran cantidad de futbolistas que nacieron y se formaron en Estados Unidos, así como el poco apoyo que se brinda en nuestro país.

Pero hoy la historia es completamente diferente. De las 21 convocadas por Mónica Vergara, 12 vienen de la naciente Liga MX Femenil y seis de ellas son parte del 11 titular de la ex futbolista que comenzó las semifinales frente a Canadá que terminaron con marcador de 1-0 a favor del ‘Tri’.

Y es que el proyecto del futbol profesional en nuestro país ha crecido rápidamente y cada vez son más los apoyos que reciben los diferentes equipos del balompié nacional como el préstamo de los Estadios, camiones, carros y uniformes hechos especialmente para ellas, entre otras cosas.

En ese momento, hace dos años, cuando México cayó en los cuartos frente a Venezuela, solamente se había jugado la Copa Femenil MX que dominó Pachuca de principio a fin y que tuvo la participación de pocos equipos, en un torneo exprés que no duró más de cinco días.

Ahora, la Sub-17 Femenil está a un paso de grabar su nombre en la historia de este deporte con letras de oro, tal y como lo hizo la varonil de esta categoría en las ediciones del 2005 y 2011, pues se convertirían en las primeras mexicanas, de todas las divisiones, en levantar un título con estas características.

El duelo comienza en punto de las 16:00 horas, tiempo de México.