Por: José Manuel Mota Fernández/

Desde que comenzaron los torneos cortos, en 1996, terminar primero no se le ha dado a Cruz Azul, pues de las cuatro veces que lo ha logrado, en todas ellas fue eliminado en los cuartos de final. Pero, tiempo atrás, el “Pentacampeonato” se dio gracias a los lideratos de los cementeros.

Los primeros dos torneos que resultaron campeones, en la temporada 68-69 y México 70, se definieron principalmente, por la vía de los puntos. El primero consiguieron 44 unidades y levantaron la copa y, el año mundialista, terminaron terceros del grupo dos y dominaron el grupo del campeonato al sumar 21 unidades.

Posteriormente, de 1971 a 1974 no soltaron el liderato general. Primero sumaron 51 puntos y derrotaron a Chivas en las semis y campeonaron contra América. Posteriormente, en la 72-73 sumaron 46 unidades y le ganaron a Atlas en la penúltima etapa y posteriormente a León en la gran final.

El título restante del pentacampeonato llegó en la temporada 73-74, cuando llegaron a 49 puntos a lo largo de la etapa regular y en la liguilla, superaron al Club Puebla en las semifinales de la competencia y, finalmente, a Atlético Español que tiempo después desapareció.

Los últimos dos campeonatos de Cruz Azul, previo a la instauración de los torneos cortos, se dieron en la 78-79, cuando también terminaron como líderes con 51 puntos y le ganaron a Pumas en la final, mientras que en la 19-89, terminaron segundos y superaron a Tigres en el partido definitivo.

El camino al título de los celestes se reanuda este miércoles con la semifinal de ida frente a Monterrey en punto de las 20:06 horas.