Por: Redacción/

El mexicano Jonathan Paredes tuvo un inicio espectacular para terminar en el primer lugar de la Copa del Mundo de Clavados de Altura de la Federación Internacional de Natación (FINA), luego de las dos primeras rondas de clasificación en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Paredes es líder provisional después de las dos inmersiones iniciales, mostrando una técnica excelente y realizando entradas muy limpias en el agua que le dieron una puntuación de 204.40, y de los 14 puntajes otorgados por los jueces para las dos combinaciones, tuvo un 8.5, un 10 y todas las calificaciones restantes entre 9.0 y 9.5.

El salto destacado de Jonathan fue su segundo, con tres giros en la espalda, 3 giros en la posición de lucio, que era impecable y merecía un perfecto 10 de los jueces. El mexicano participa en eventos FINA desde la inclusión de la disciplina en los Campeonatos del Mundo de 2013.

Ya fue medallista de bronce en esa edición inaugural, y plata en la posterior de la exhibición de FINA  2015 en Kazán. A nivel de la Copa del Mundo, fue segundo en 2016.

Como se ha hecho costumbre en la Serie Mundial de Clavados, los rivales peligrosos para Jonathan son el británico Gary Hunt (192.15) y el estadounidense y Steve LoBue (191.00), quienes terminaron en segundo y tercer sitio, respectivamente.

Hunt busca su tercer título consecutivo en la Copa Mundial y LoBue fue campeón del mundo de 2017. Los otros mexicanos participantes son Sergio Guzmán, quien concluyó en la posición 15 con 138.45 y Diego Rizo, peldaño 19 con 127.40).

Un total de 26 buceadores comenzaron la competencia, aunque Murilo Galves (Brasil) y Todor Spasov (Bulgaria) se lesionaron en el entrenamiento, y no pudo realizar la segunda inmersión el colombiano Orlando Duque, monarca del orbe  2013, por la misma situación y ya abandonó la competencia.

En la competencia femenina, y ante la ausencia de la mexicana Adriana Jiménez, se contempla un mano a mano por el oro entre la australiana Rhiannan Iffland, campeona del mundo 2017 y medallista de plata de la anterior Copa del Mundo, y la canadiense Lysanne Richard, ganadora de la Copa del Mundo 2016.

La australiana lidera con 150.15, pero la canadiense no está lejos, con 146.00. El bronce estará en disputa entre la estadounidense Eleanor Smart y la británica Jessica Macaulay (GBR), respectivamente tercero y quinto después de las preliminares. La mexicana Valeria Valdez ocupa el lugar 12 con 51.60 unidades.

Con la tercera y cuarta ronda concluye mañana la competencia.