Por: César Domínguez Pérez

Luego de la derrota sufrida el sábado pasado ante las Chivas del Guadalajara, América se metió al campo del León como parte de la Fecha 11 de la Liga Mx, donde recibió una verdadera cátedra por parte de los Esmeraldas. Tres goles le bastaron al equipo de Miguel Ángel Pizzi para poder doblegar a unas Águilas, que se quedaron con diez hombres, y hacerse de nuevo con el liderato del torneo.

El equipo comandado por Mauro Boselli, Carlos “Gullit” Peña y Luis Montes, saltó al campo con la convicción de hacerle partido a uno de los equipos más fuertes del campeonato. Esta propuesta del León recibió frutos a los quince minutos del encuentro, cuando el propio Boselli solamente tuvo que empujar el balón al fondo de la portería, luego de un remate de Darío Burbano, para así poner el 1-0 parcial.

América buscaba a cómo diera lugar el gol de la igualada, pero este jamás llegó. En cambio, recibió el 2-0 quince minutos después de la primera anotación. Ahora fue el “Gallito” Vázquez quien disparó desde fuera del área y dejó parado a Moises Muñoz en su portería, para ver cómo se incrustaba el balón en el fondo de las redes.

Para la segunda mitad, la historia sería la misma. Aunque América intentaba igualar el partido, sus esfuerzos fueron en vano y poco pudieron hacer para evitar la derrota. De hecho empeoró, cuando Rubens Sambueza se hizo expulsar al recibir la tarjeta amarilla por segunda vez en el partido.

Esta situación ayudó a León para tener aún más control sobre el partido. De hecho se reflejó en el marcador, cuando Luis Montes apareció solo para definir un balón que enviado por Elías Hernández, luego de hacer una gran jugada, para así poner el 3-0 final.

Con este resultado, León vuelve a aparecer momentáneamente como el líder de la competencia con 24 unidades, aguardando el duelo entre Pumas y Morelia para saber si podrá permanecer en la cima al menos hasta el inicio de la Fecha 12 del torneo.

Por otro lado, América liga su segunda derrota consecutiva; la tercera dentro de los últimos cuatro partidos del torneo. Esto coloca a los de Coapa en la quinta posición de la tabla general, aunque resta esperar para saber si continúan en ese lugar cuando termine la jornada de media semana.