Por: Redacción/

México enfrentará mañana a Barbados y Guadalupe, en sus primeros partidos en la rama femenina y varonil respectivamente, al iniciar el torneo RTEK de Rugby Américas Norte (RAN 7´s) 2018, en Bridgetown, Barbados, clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El evento, que concluye el domingo, cuenta con cuatro grupos en el torneo varonil, y el C lo integran México, Bermuda, Islas Turcas y Caicos, y Guadalupe, mientras que en torneo el femenino hay dos, y en el A aparecen México Guyana, República Dominicana, Barbados y Santa Lucía.

Los partidos de Las Serpiente para este sábado, tiempo de México, son: Mujeres.- Barbados (8:30), Santa Lucía (10:20), República Dominicana (12:22), y Guyana (domingo 8:22). Hombres.- Guadalupe (9:14), Islas Turcas y Caicos (11:04), Bermuda (13:06).

Los dos primeros de cada grupo varonil (8 equipos) pasarán a la siguiente ronda de eliminación directa, y los seis de abajo pasarán a un torneo con dos grupos de tres.

En la división de mujeres, los conjuntos competirán en dos grupos, antes de ser sembrados en las divisiones de desempate de la Copa, la Placa y el Trofeo.

De este torneo saldrán los equipos de América del Norte que participarán en los Juegos Panamericanos; en mujeres ya clasificaron Estados Unidos, Canadá y queda un cupo disponible, mientras que en hombres ya están con boleto a territorio peruano Estados Unidos y Canadá, por lo que estarán en disputa dos plazas.

El equipo femenino de Las Serpientes estará integrado por Adriana Mendoza, Daniela Rosales, Bertha Landeros, Brenda Weinel, Yazmín Ramírez, Daniela Alvarado, Isabela González, María Carrillo, María Tovar, Michelle Farah Chalita, Rosa Rivera y Vanessa Rodríguez.

La escuadra varonil contará con Alejandro Chávez, Ángel López, Daniel González, Diego Ramírez, Franco Andrés Guerrero, Juan Martínez, Luis Galindo, Juan Arredondo, Patricio Falcón, Ricardo Ancira, Roberto Calderón y Rodrigo Ripoll.

El evento se realizará en las instalaciones del Barbados Polo Club en Holder’s Hill, St. James y también será clasificatorio para el tradicional RAN Sevens de Hong Kong 2019, que a la vez, entregará boletos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Este torneo llega después de un año agotador de competencia con equipos involucrados en los Juegos de la Commonwealth de Gold Coast, Australia, la Copa Mundial de Rugby Sevens en San Francisco, Estados Unidos, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla

Los 15 países y 24 equipos participantes, son los siguientes:

Hombres: Barbados, Islas Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Cayman, Curazao, República Dominicana, Guadalupe, Guyana, Jamaica, México, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago e Islas Turcas y Caicos.

Mujeres: Barbados, Bahamas, Bermudas, Curazao, República Dominicana, Guyana, Jamaica, México, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.