Por: Ricardo Lara

Las ‘Chivas’ de Guadalajara son un club de gran tradición en México, es uno de los llamados ‘grandes’ del balompié nacional, ostenta 11 campeonatos de liga que lo ponen como uno de los más ganadores; cuenta con un gran número de seguidores dentro y fuera de México;  hoy el ‘Rebaño Sagrado’ de Guadalajara cumple 111 años de existencia.

El equipo nació en 1906 cuando Edgar Everaert, un comerciante belga, decidió crear un club de fútbol; entonces surgió el Union Football Club. Dos años más tarde tomaría el nombre de la ciudad que los albergó y que hasta hoy mantienen: Guadalajara, Fue hasta 1948 cuando el cronista deportivo Reinaldo Martín los nombró ‘Chivas’, en alusión a un mal partido que tuvieron ante Atlas.

El palmarés que presumen les justifica el mote de ‘Grande’; 11 campeonatos de liga mexicana, 3 copas nacionales, 8 títulos de Campeón de Campeones, un cetro de Campeón de Concacaf, además de un Subcampeonato de América en la Copa Libertadores 2010.

Uno de los récords más importantes que tiene el club, es el del tetracampeonato de liga conseguido entre 1958 y 1962; además de los siete títulos conseguidos durante la década de los 60’s, razón por la que se ganó el apodo de ‘Campeonísimo’.

‘Chivas’ es un equipo de tradición mexicana no solo por su historia, el equipo solo juega con mexicanos lo que identifica a gran parte de la población nacional, esta decisión de utilizar solo futbolistas tricolores en la cancha han llevado al club ha ser base de la Selección Nacional Mexicana en varias ocasiones,

Hoy el ‘Rebaño Sagrado’ vive un buen momento después de tener graves problemas futbolísticos que lo llevaron a tener preocupaciones por el descenso; ahora eso quedó atrás y las ‘Chivas’ buscan celebrar con un campeonato, mismo que pueden conseguir de la mano de Matías Almeyda y la clasificación a la liguilla. Hoy Guadalajara está de fiesta.