Por: José Manuel Mota Fernández/

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) eligió este miércoles a Unidos como la alianza anfitriona para la Copa del Mundo del 2026 que, hasta este momento, será la primera edición que contará con 48 selecciones, a reserva de lo que se decida con relación al Mundial de Catar 2022 y la propuesta de la Conmebol ante esta situación.

Debido a esto, nos dimos a la tarea de analizar a fondo el “Book” de la candidatura de esta alianza y sacar los 10 puntos más fuertes que ahora lo colocaron como el lugar sede para la Copa de Mundo.

10. Historia mexicana

La decisión hará que México se convierta en el primer país en albergar tres Copas de Mundo, luego de haberlo hecho en la edición de 1970 cuando el Brasil de Pelé fue campeón y en 1986 con el título de Diego Armando Maradona y Argentina.

9. Diversidad estadounidense y canadiense

Estos dos países son reconocidos internacionalmente por tener una alta gama de grupos étnicos y, entre los tres países, se superan los 200 grupos minoristas para llegar así a más de 300 lenguajes hablados en esta región norteamericana.

8.Infraestructura

Combinados, nuestros tres países representan una población que se acercará a 550 millones personas en 2026, y mil millones de personas en todo las Américas, creando tremenda oportunidad de hacer crecer el fútbol mundial comunidad, además de los 23 estadios que cumplen con los requerimientos de la FIFA.

7. Programas paralelos

Además de albergar el Mundial, estas tres naciones tienen proyectos individuales que complementan esta candidatura como es acercar el futbol a mujeres y niñas en México, llegar a la igualdad en Estados Unidos y Potenciar la selección masculina y femenina en Canadá para convertirlas en referentes.

6. Mundial social

Uno de los aspectos más importantes del legado de esta candidatura será apoyar a la FIFA en la implementación de cambios positivos y de actitud y comportamiento en todos los rincones de la comunidad global del fútbol. La celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en América del Norte estimulará la innovación y generará progreso al establecer importantes conexiones entre el fútbol y otros sectores de la sociedad.

5. Calendario prácticamente listo

La Copa Mundial de la FIFA 2026 se jugaría en dieciséis estadios de última generación ya existentes ubicados en Canadá, Estados Unidos y México.

Para la inauguración serían tres partidos el mismo día, uno en cada país, 10 partidos en Canadá y 10 en México, 7 fase de grupos, dos ronda de 32 y uno ronda de 16, así como 60 partidos en Estados Unidos.

4. Lleno total

Con base en las encuestas hechas por estros tres países, se pudo prácticamente asegurar que los 80 partidos propuestos tendrán estadios completamente llenos, para conseguir un ambiente inigualable.

3. Legado de sustentabilidad

La Candidatura Conjunta trabajará codo con codo con la FIFA y con las ciudades anfitrionas para generar nuevas oportunidades que permitan la expansión del fútbol en América del Norte, la región de la CONCACAF y por todo el mundo, por vías que fomenten el desarrollo a nivel comunitario, prioricen las poblaciones subatendidas e impulsen acciones positivas.

2. Innovación

Todos los elementos de nuestra estrategia organizativa y cada uno de los apartados del dossier de la candidatura reflejan el profundo compromiso con la innovación. La pasión y la capacidad de innovación en Canadá, Estados Unidos y México no es exclusiva de los emprendedores e inversionistas de riesgo de la región, sino que también son características de muchos colectivos.

1. La derrama económica

Se tiene planeado tener una derrama de dos mil 100 millones de dólares solamente en entradas y de cinco mil millones de dólares al final del evento, cifras que se dividirán entre los tres anfitriones y el órgano rector del futbol internacional.

México debuta este domingo en contra de Alemania.