Por: José Manuel Mota Fernández/

Luego de la octava reunión de consejo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, presidente de dicha entidad, dio a conocer que LaLiga, primera división de España, no podrá organizar un partido fuera de su territorio, en específico, en Estados Unidos.

Según lo dijo el rector del futbol internacional, la solicitud de la FA Española, US Soccer y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf) fue denegada tras la discusión del consejo, por lo que todos los encuentros de este torneo se jugarán en el país sede.

Cabe señalar que la intención principal era que el Girona y Barcelona, a celebrarse el próximo 27 de enero del 2019, se jugara en Miami como parte del intercambio y apoyo entre la UEFA y la Concacaf que lleva varios años funcionando y que ha traído árbitros europeos a la Liga de Campeones.

El partido de LaLiga, que se jugaría en Estados Unidos, causó una gran molestia entre los jugadores de LaLiga, quienes amenazaron con detener el transcurso natural de la misma, pues consideraban un gasto y cansancio innecesario por todo lo que implicaba la realización.

Además, se tocaron otros temas relacionados con el futbol internacional como los 12 millones de dólares a los que tendrá acceso cada confederación, el aumento a los premios del Mundial Femenil que ahora llegan a los 30 millones de dólares, así como el premiso a Conmebol de realizar la Copa América en años pares comenzando en el 2020.

Entre el 14 y 15 de marzo del 2019 se llevará a cabo la novena reunión de consejo en Miami.