Por: José Manuel Mota Fernández

Comenzó bien el torneo Apertura 2017 con resultados que no sorprenden a muchos. Las Chivas, con todo y bajas empataron contra el diablo de los 100 años, América perdió en casa contra Querétaro, mientras que Cruz Azul y Pumas, que eran los que menos prometían, sumaron de a tres.

Empecemos con la Máquina que pasó por encima de los Xoloitzcuintles desde la frontera con el doblete de Édgar Méndez que reavivó las ilusiones de los aficionados celestes, primero en el minuto 20 con medio gol de Gibran Lajud y una vez más al 82′, ahora con la asistencia de Martín Cauteruccio.

En otro partido, los renovados Pumas inauguraron el torneo en el Estadio Olímpico Universitario que estaba prácticamente lleno y, en medio de aproximadamente 20 reporteros japoneses que buscaban a Keisuke Honda, Nicolás Castillo clavó en el ángulo un tiro libre para darle la victoria a los auriazules.

Las Águilas del América, ya con el ‘Piojo’ que casi todo americanista ama, perdieron en casa por la mínima diferencia gracias al penal que cobró Sanvezzo para definir el encuentro, mismo que desencadenó las olas de acusaciones de Miguel Herrera en contra de los árbitros, solo con 90 minutos jugados.

El regreso del campeón al futbol mexicano no tuvo mucho, expulsaron a Hernán Cristante por contantes reclamos al árbitro y poquito después se fue Osvaldo Martínez por dejarle los tacos en las partes nobles a la ‘Chofis’. El partido terminó 0-0 con gran actuación de los porteros.

Los demás partidos terminaron así, incluyendo la goleada de Tigres a Puebla:

Con solo un partido, los cinco que le metieron los de la UANL a los camoteros los ponen como el primer lugar de la competencia y, por ahora, los cementeros están en la fiesta grande colocados en el cuarto lugar, por encima de los otros tres “grandes”, pues Pumas está en el seis, Chivas en el 11 y los cremas hasta 14.

De los 18 goles que se metieron en la primera jornada, tres fueron del ex del Everton, Enner Valencia, dos más de Edgar Méndez, además de Lucas Zelarayán, Camilo Sanvezzo, Nicolás Castillo, entre otros, que consiguieron un gol en el inicio de la temporada.

Por otra parte, en la parte más negra del torneo, Lobos BUAP está en el fondo del descenso seguido de Veracruz que perdió, Atlas y Querétaro que ganaron y Puebla que no metió ni las manos. Por cierto, Cruz Azul también está en el cociente pero si juega el resto del torneo como o hizo el viernes pasado, va a salir pronto de ese lugar.

Para terminar, queda señalar que en este fin de semana, 12 jóvenes tuvieron su primer partido en la primera división del futbol mexicano, tres de Chivas, dos Monterrey y uno de Atlas, León, Toluca, Tijuana, Pumas, América y Tigres.