Por: José Manuel Mota Fernández

El director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Joshua Ortiz, informó durante la Reunión Pro Río 2016, que el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, no está en riesgo de no ser certificada.

Se han hecho las debidas modificaciones, conforme al código que entrará en vigor en 2016, para la detección de menores porcentajes de algunas hormonas que exige la Asociación Mundial Antidopaje (WADA).

Declaró Ortiz: “Estamos formando grupos especializados en cada una de las áreas metodológicas y deportivas que integran a la delegación mexicana. Desde hace tiempo se divide a las disciplinas en deportes de pelota, deportes de contacto, deportes de fuerza resistencia y deportes de arte competitivo, además del deporte adaptado”.

Señaló que en este plan se realizaron controles de tipo biomédico para evitar cualquier problema de sobre entrenamiento. La idea que se tiene, es que los atletas lleguen lo mejor posible a sus competencias y controlar factores en riesgo que se pudieran controlar.

El doctor informó que se realizó una serie de evaluaciones biomecánicas, con cámaras infrarrojas y de alta velocidad para ver cómo reaccionan las diferentes cargas de trabajo en los deportistas, como la creatina o cámaras de sudoración.

En tanto que el doctor Eduardo De Garay, médico del Centro Paralímpico Mexicano y clasificador internacional destacó que todos los atletas que están clasificados o en posibilidad de clasificar a los Juegos Paralímpicos ya cuentan con la clasificación internacional debida.