Por: Raúl Tapia

La realización de actividades físicas al aire libre, es altamente saludable, siempre y cuando se tomen las recomendaciones necesarias frente a las condiciones que nos presenta el ambiente, como lo puede ser la contaminación y el calor extremo, sin la prevención de estos condiciones se pueden presentar malestares en las vías respiratorias, en la piel y en el sistema neurológico.

Con un calor extremo, las personas pueden sufrir un “golpe de calor” cuando los factores climáticos aumentan la temperatura corporal aumenta por arriba de 40 grados centígrados, y los mecanismos naturales de regulación como la sudoración dejan de funcionar y se producen alteraciones neurológicas.

Los síntomas de un golpe de calor son: delirio, broncoaspiración, vómito, convulsiones, dolor de cabeza y alteraciones sutiles de comportamiento y, en caso de no recibir la atención oportuna, puede provocar que la persona que sufre el malestar, quede en estado de coma o muera. Por lo que la especialista, Risoul Salas recomienda, que en caso de realizar deporte al aire libre, sea antes de las 12:00 del mediodía o después de las 16:00 horas, con una hidratación constante, antes, durante y después de haber terminado el ejercicio.

“El tipo de bebida también es importante. Normalmente para actividades físicas de una hora o menos se recomienda pura agua, con pura agua es suficiente. Sin embargo, cuando la actividad física es mayor a una hora, se recomienda consumir una bebida que contenga electrolitos, que se van perdiendo con el sudor, sobre todo potasio”, indicó.

Mientras que la doctora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE, Jennifer Gutiérrez Oritz, señaló que la exposición prolongada al sol puede traer afectaciones serias en la piel, particularmente a los menores de edad, sensibles y a los adultos.

“Y la otra complicación a la larga es el cáncer de piel, por lo que se recomienda el uso de un protector solar con un factor de protección de 30-50.También es muy importante que la gente no se asolee en las horas como el mediodía que es cuando hay muchísimo más sol, porque la pérdida de líquidos y de electrolitos es mayor”, finalizó la especialista.