Por: Luis Fernando Meneses

Es probable que el equipo sensación de Inglaterra sea el Leicester City, una escuadra que ha tenido una gran evolución, misma que les ha redituado a una campaña espectacular, en la cual se ha mantenido en el primer puesto, sin duda, una gran hazaña dando por sentado el plantel que tiene.

Apenas hace una temporada, el equipo estaba en riesgo de descender y era un total desconocido. Nadie hubiese imaginado que hoy los llamados “Equipos Grandes”, fueran relegados por los “Foxes“.

Fundado en 1884 por un conjunto de ex estudiantes Wyggeston como “Leicester Fosse“, ha logrado ganar a lo largo de su historia siete veces la segunda división inglesa de fútbol, la tercera división en la temporada 2008-2009; tres Copas de Liga, en los años 1964, 1997, y 2000 y la Community Shield en 1971, esto nos deja por sentado que ha logrado cosas importantes en la Segunda División y logrando el ascenso en varias ocasiones, sin embargo,no figuraba en el mundo de equipos grandes y de tradición.

Es de llamar la atención que el equipo se mantenga en el liderato de la competencia con el bajo precio de su plantilla, que apenas llega a los 106 millones de euros casi seis veces menos que el actual campeón de Inglaterra, el Chelsea, según Forbes México. Sin embargo, está claro que no puede llamarse “La Sorpresa”, pues está claro que este es un gran trabajo de los jugadores que se han entregado y son justos meritorios de su puesto.

Foto: Twitter / Leicester City

Foto: Twitter / Leicester City

Esta plantilla tiene como base aquella que logró el ascenso en la temporada 2013-2014, cuestión que hace más meritorio su desempeño y claramente muestra que mantener una estructura ganadora en divisiones anteriores no siempre es una mala idea.

De lejos se ve que este primer puesto en la Premier League es producto de un gran trabajo, pues desde la pretemporada demostró un gran nivel. Contando los partidos amistosos, liga y Copa, el cuadro de los ‘Zorros’ ha encarado 35 compromisos, de los cuales 21 se cuentan por victorias, 11 empates y tan sólo tres derrotas.

En la Copa de Liga se quedó en los octavos de final, sin embargo, hay razones para creer que el equipo se llevará la Liga, pues aunque quedan varios puntos por disputarse, se mantienen firmes y siguen con un juego firme en cada fecha.

Los jugadores de renombre no figuran en este cuadro, pues es una institución que gasta poco, pero realizando fichajes de calidad, incluso, Jamie Vardy, lidera en la tabla de goleadores de la liga.

Está claro que Tottenham,Arsenal y Manchester City, sus perseguidores más cercanos, no le dejarán llevarse el título tan fácilmente, sin embargo, son equipos a los que les compiten y a la mayoría ya han superado.

Por lo pronto disfrutemos de la liga inglesa, liderada por un equipo de bajo presupuesto, que de seguir trabajando así, pronto estará dentro de la élite mundial.

Referencia:

  • “10 cosas que debes saber del Leicester”, Marca, medio perdiodístico, http://www.marca.com/futbol/premier-league/2016/02/07/56b68afb268e3e18308b45aa.html, consulta 07 de febrero de 2016.
  • “Leicester City, el líder de la Premier que vale 106 mdd”, Forbes, revista, http://www.forbes.com.mx/leicester-city-el-lider-de-la-premier-que-vale-106-mdd/, consulta: 07 de febrero de 2016.