Por: Ricardo Lara

La ‘Fiesta Grande’ de la Liga MX es un torneo que se vive de otra manera, son partidos a matar o morir que avivan las pasiones por la camiseta defendida; esta ocasión la liguilla tiene preparado para los aficionados dos clásicos regionales, el ‘Clásico regio’ y el ‘Clásico tapatío’, así como el Toluca – Santos y el Morelia-Tijuana.

‘Rayados’ es el ‘coco’ de Tigres en liguilla

El ‘Clásico regio’ se ha vivido cinco ocasiones en la segunda fase del torneo mexicano, desde la primera vez que se enfrentaron en la temporada 78-79, los ‘Rayados’ han dejado en el camino a Tigres en cada serie incluyendo la primera ocasión cuando la liguilla se dividía en dos grupos de cuatro y pasaba el que obtenía más puntos; pero en esa serie, el equipo que pasó fueron los Pumas de Milutinovic.

En esas cinco ocasiones del ‘Clásico regio’ en postemporada de fútbol mexicano se han vivido 10 partidos, teniendo como saldo cuatro triunfos por bando y dos empates. Está será la segunda ocasión en la que se viva el derby de Monterrey con sus actuales técnicos, la primera vez que se vieron las caras Ricardo Ferreti y Antonio Mohammed, en liguilla fue hace un año; ‘La Pandilla’ pasó por encima de tigres con un marcador global de 5-3.

Este torneo ambos equipos tienen serias posibilidades de acceder a la siguiente fase, Tigres se metió a la liguilla en la séptima posición de la tabla general; pese a que tuvieron un arranque titubeante. Los dirigidos por el ‘Tuca’, tuvieron un cierre espectacular, mientras que los del ‘Turco’ tiene una situación a la inversa, ‘Rayados’ comenzó muy bien el torneo, lo que les alcanzó para meterse en segunda posición, sin embargo cerraron mal la temporada regular con dos derrotas.

Atlas contra la historia y contra ‘Chivas’

Los anales del fútbol mexicano indican que el ‘Clásico tapatío’ se ha vivido en tres ocasiones en postemporada del balompié nacional, también dictan que las ‘Chivas’ han logrado avanzar en dos de las tres ocasiones, además que los empates son la constante en el partido más importante de la ‘Perla de Occidente’.

La primera vez que se vieron las caras en segunda fase del torneo fue en el Verano del 2000, esa ocasión las ‘Chivas’ avanzaron después de empatar a dos goles en el marcador global y ser favorecidos por su posición en la tabla general. La única ocasión en la que Atlas avanzó fue en los Cuartos de Final del apertura 2004, donde los ‘Zorros’ de Sergio Bueno ganaron 4-3 en el global a las ‘Chivas’ de Benjamín Galindo.

Los ‘Rojinegros’ quieren sacarse la espina de la última eliminación, cuando el ‘Rebaño’ los goleó 4-1 en el Jalisco. Guadalajara avanzó como tercero de la tabla general, pero cerró el torneo con dos empates y una derrota; el Atlas, contrario a lo de ‘Chivas’ tuvieron un buen cierre pues los dirigidos por el ‘Profe’ Cruz, terminaron con dos triunfos y una derrota.

Santos y Toluca; dos viejos conocidos en liguilla

‘Guerreros’ y ‘Diablos Rojos’ se han encontrado seis ocasiones en la liguilla, incluyendo las dos finales disputadas por ambos equipos en el 2000 y 2010, las otras cuatro fueron en semifinales; la estadística favorece a los de Toluca, los ‘diablos’ han avanzado en cinco ocasiones, mientras que Santos solo pasó por encima de Toluca en la temporada 93-94, la primera vez que se vieron las caras.

Las seis series entre Santos y Toluca han dejado 12 partidos, de las que han salido siete triunfos rojos, cuatro empates y una sola victoria de Santos. La ocasión más reciente que se enfrentaron fue la final del Torneo Bicentenario 2010, tras el empate a dos goles en el marcador global, se fueron a tanda de penales, donde los Santos de Rubén Omar Romano, cayeron ante el Toluca de José Manuel de la Torre.

Primera edición del ‘Xolos’ contra  Morelia

El torneo de Clausura 2017 será la primera vez que los ‘Xolos’ de Tijuana se enfrenten a ‘Monarcas’ Morelia en liguilla, desde que el equipo fronterizo logró el ascenso en 2012. Los dirigidos por Miguel Herrera llegan embalados ante un Morelia que vienen motivados luego de lograr la permanencia y la clasificación.

Tijuana terminó la temporada regular como líder general por segunda ocasión consecutiva, solo han perdido cuatro juegos, empatado cuatro y ganado nueve. En total suman 30 goles por los 22 que han recibido, los de Morelia tendrán que “frotar la lámpara” para que Raúl Ruidíaz siga marcando goles. ‘Monarcas’ acumuló seis triunfos, seis empates y cinco derrotas para meterse como octavo.