Por: Erik Pérez

Sin ninguna duda hablar del Santo es hablar del luchador más grande que ha tenido la lucha libre mexicana, un gran representante en los encordados y en la cultura tradicional mexicana.

El Santo después de ser un gran luchador se convirtió en un héroe y después en una leyenda, así fue como lo vieron en común su sucesor El Hijo del Santo y Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), para que en 1998, conmemorando su 15vo aniversario luctuoso, se formara un torneo con este nombre ‘La Leyenda de Plata’.

Desde entonces este torneo ha visto desarrolladas 13 ediciones con diferentes campeones, como Místico (hoy Carístico) y Negro Casas, quienes son los mayores ganadores. Este viernes la 14 va edición de este torneo se desarrollara en la Arena México con la participación de 12 gladiadores del CMLL en el cuadrilátero.

En esta ocasión Místico (nueva era), Negro Casas, Volador Jr., La Máscara, Titán, Mephisto, Tritón,  Guerrero Maya Jr., Bárbaro Cavernario, Ripper, The Panther y Virus, serán los doce guerreros que suban al ring sagrado de la colonia doctores. Por el hecho de ser 12 participantes, podemos decir que el torneo tendrá una modalidad diferentes a las versiones anteriores, pues hasta el año anterior el ganador se enfrentaba al campeón vigente en una fecha especial, sin embargo, en esta ocasión el campeón Negro Casas se encuentra anunciado.

Desde 1998, han sido 9 los afortunados ganadores del torneo. El primero en ganarlo fue Scorpio Jr. quien lo hizo en 1998 cuando venció en la final a el Hijo del Santo causando un gran revuelo por lo que esto significaba para el heredero de la leyenda. Sin embargo un año después él vástago del Santo honró la memoria de su padre ganado el torneo por primer y única vez en cuatro apariciones.

La primer victoria del ‘4 40’ fue en el 2000, cuando venció a EL Hijo del Santo en un reñida final, donde el perdedor no pudo refrendar su título. Un año después Black Warrior repitió la historia cuando venció al campeón vigente Negro Casas. El año siguiente, su hermano, Felino vengó a su consanguíneo y se llevó el trofeo.

En lo que fue la última edición de la vieja modalidad, en el 2004,  Pedro ‘El Perro’ Aguayo Jr. venció a El Felino en el marco de una guerra de dinastías, lo más insulso que el ‘Perrito’ hizo, fue romper el trofeo sobre la humanidad de El Felino y declinar al mismo, su argumento” Nosotros somos la mejor familia en la lucha libre”.

Desde ese momento la clasificación se dividió en dos grupos, el bombo ‘A’ y el ‘B’, donde los vencedores de cada grupo se enfrentaron para definir al campeón, que en esa ocasión fue Atlantis, quien lo hizo con ayuda de su second Último Guerrero, a quien años después destaparía en un Aniversario de la Lucha Libre mexicana.

A partir de entonces se vivió un triple reinado en La Leyenda de Plata, el autor del mismo fue Místico (ahora Carístico), quien después de arrebatarle el título a Atlantis en la 8va edición (2006), lo refrendo por tres años consecutivos. Primero en 2007 contra Mr. Águila, quien entró al torneo por la lesión del Perro Aguayo Jr. Posteriormente, en 2008 lo hizo contra el mismo Aguayo Jr. durante la función del Grand Prix CMLL.

El torneo se vio interrumpido por dos lapsos de 3 años cada uno, primero se celebró en 2011, donde Volador Jr. fue el gran vencedor sobre el histórico Jushin Thunder Liger. Pero fue hasta el 2014 cuando el torneo volvió a su temporalidad anual, situación que ‘4 40’ aprovechó pues después de ganarlo en ese año frente a Titán lo refrendo en 2015 contra Dragón Lee.

Este año tendremos un nuevo campeón, podría ser que el Negro se convierta en el único luchador en ganar el trofeo cuatro veces, o que algún luchador levante por primera vez un de los torneos  más codiciados de la empresa, pero lo que es seguro es que una gran lucha nos espera en la monumental Arena México.