Por: José Manuel Mota Fernández

La jornada número 16 del Clausura 2017 fue la que más gente llamó a los estadios con un total de 286 mil 962 personas, con un promedio de 80.75% de ocupación en todos los estadios que participaron en la penúltima jornada del balompié nacional, mientras que la jornada 12 fue la que menos gente registró en los estadios.

En total fueron cuatro millones 249 mil 473 personas las que visitaron un estadio a lo largo de las 17 jornadas del futbol mexicano y fueron los Tigres quienes más afición registraron a lo largo de la fase regular, pues de los ocho partidos que tuvieron como locales, en todos superaron el 99% de ocupación.

América es el equipo que menos gente llevó a su estadio este torneo pues solamente en la jornada ocho llegaron al 63% de la capacidad del estadio, en seis jornadas estuvieron por debajo del 45% de y solamente en la jornada 16, que fue la que más gente llevó a los estadios, se acercaron al 50%.

Pumas también fue muy inestable a la hora de jugar como local pues en la jornada uno estaban al 90% de la capacidad y la fueron reduciendo hasta llegar 49% en la jornada 9, repuntaron en la 11 contra América al meter a más de 43 mil personas y terminaron el torneo con solo 15 mil personas dentro del Estadio Oímpico Universitario.

Por su parte, Chivas siempre tuvo su estado por arriba del 65% de la ocupación, mientras que Cruz Azul  bajó de la mitad de ocupación solo en dos jornadas y en las seis restantes estaban por arriba del 66% de la ocupación, al igual que los Rayados de Monterrey que superaron el 80% en todas sus exhibiciones como local.