Por: José Manuel Mota Fernández/

La Confederación del Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Futbol o CONCACAF, comenzará este 25 de febrero el Elite Referee Course 2018, donde se capacitarán a varios árbitros pertenecientes a este sector, además poner a prueba sus capacidades físicas de cara a las diferentes competencias que tienen que enfrentar.

Pero, ¿Qué tipo de actividades hay en este tipo de cursos?, de acuerdo con el programa oficial de este curso, estará dividido en dos secciones: la primera de ellas será trabajo físico para los tres grupos arbitrales y el segundo que estará enfocado en la preparación técnica y teórica que pretende reforzar la toma de decisiones en un partido.

Debido a que la preparación física es un pilar importante en el desempeño de los silbantes, se les practicarán pruebas de diferentes tipos que abarcarán la gran parte de la concentración, misma que terminará el próximo 28 de febrero, antes de que comience la siguiente jornada en varios países asociados a la CONCACAF.

A su vez, esta parte estará dividida en tres grupos, que tendrán que cumplir con seis módulos, cada uno de ellos diseñado para medir el desempeño de los colegiados, el cual dependerá de la categoría donde se encuentren, ya sea en la rama femenil o bien, en la categoría varonil.

Protocolo de Árbitras para la Copa Mundial

  • Prueba de Agilidad – 2 de 7+7+7 metros, límite 5.30 segundos
  • Prueba de Carreras Repetidas – 4 de 40 metros, límite 6.30 segundos (60 segundos de recuperación entre una carrera y otra)
  • Prueba de Resistencia ? carrera de 75 metros x caminata de 25 metros, 17 segundos x 17 segundos, 10 VUELTAS [LAPS].

Protocolo de Árbitros para la Copa Mundial

  • Prueba de Agilidad – 2 x 7+7+7 metros, límite 4.90 segundos
  • Prueba de Carreras Repetidas – 4 x 40 metros, límite 5.80 segundos (60 segundos de recuperación entre carreras)
  • Prueba de Resistencia – Carrera de 75 metros x caminata de 25 metros, 15 segundos x 15 segundos, 10 VUELTAS [LAPS]

Las Árbitras que deseen oficiar en partidos de CONCACAF, pueden optar por pasar la prueba estándar de estado físico de la FIFA para Hombres:

  • Prueba de Carreras Repetidas – 6 x 40 metros, límite 6.00 segundos
  • Prueba de Resistencia ? Carrera de 75 metros x caminata de 25 metros, 15 segundos x 18 segundos, 10 VUELTAS [LAPS].

A todo esto se le suma la parte teórica, la cual se llevará a cabo dentro de un salón de clases, donde se analizarán videos de diferentes jugadas y la resolución de cada una de ellas, para posteriormente llevarlas a la práctica en una cancha de futbol, para reforzar aún más los conocimientos.

Para este curso, la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol eligió a siete silbantes de la Liga MX y Liga MX Femenil como lo son Lucila Venegas, Quetzalli Alvarado, César Ramos, Fernando Guerrero, Roberto García Orozco, Fernando Hernández y Marco Antonio Ortiz.

Este curso será impartido por Brian Hall, presidente de la Comisión de Árbitros de la CONCACAF, Jaime Herrera, Manager de Árbitros; Michelle Savani, Administrador de Árbitros; Peter Prendergast, Esse Baharmast y Michelle Pye, Técnicos y Alan Brown de Fitness.