Por: José Manuel Mota Fernández

Xabier Alonso Olano, mítico jugador español que está próximo a decirle adiós al futbol profesional, pues, él mismo ha dicho que ésta será su última campaña como futbolista. Éxitos a nivel de clubes ha tenido mucho tanto en torneos locales, así como en internacionales y sin olvidar la Copa del Mundo del 2010 la cual ganó con España.

Xabi estuvo presente en dos de los momentos más recordados en el historia de la UEFA Champions League, uno de ellos es el histórico regreso en la final de la Champions en contra del A.C. Milan y la obtención de ‘La Décima’ con el Real Madrid, equipo que el martes pasado lo eliminó de la pelea por conseguir la orejona.

El primero de ellos, donde el canto de “You’ll Never Walk Alone” se convirtió en uno de los himnos más populares del balompié mundial. El 25 de mayo del 2005, los ‘Reds’ y el equipo ‘Rossonero’ se enfrentaban en la gran final del torneo más importante a nivel de clubes y fueron los italianos los que se fueron al frente 3-0 con las conquistas de Maldini y el doblete de Hernán Crespo.

Los ingleses, en el primer tiempo, tenían una desventaja considerable, pero en el segundo tiempo, acompañados de sus seguidores y de la famosa canción de “Gerry and the Pacemakers”, inició la remontada. Primero apareció Steven Gerrard, seguido de Vladimír Šmicer al 56 y, al 60′, apareció el español desde los 11 pasos.

Tiró con la pierna derecha, fuerte y raso pero Dida, catalogado como el mejor portero del momento, terminó momentaneamente con sus esperanzas mismas que revivieron cuando el portero rebotó la bola hacia el centro y Xabi, que había fallado, mandó el esférico al fondo de la portería rival y sí, salvó a su equipo de perder en el tiempo regular ya que marcó el 3-3. El resto ya es historia.

Nueve años después, en su quinto año portando la playera del Real Madrid, ayudó a los merengues a forjar un capítulo inolvidable en la historia del equipo español y es que el 24 de mayo del 2014, consiguieron ‘La Décima’, es decir, ganaron de nueva cuenta la UEFA Champions League, torneo del cual son los máximos ganadores.

Esa noche, en la cual derrotaron 4-1 al Atlético de Madrid, Alonso no pudo participar y es que la acumulación de amonestaciones, lo dejaron fuera de la gran final de la justa internacional. Pero él, a pesar de su ausencia en el partido definitivo, fue un eslabón fundamental en la conquista de la décima orejona para el cuadro español.

Jugó 71 minutos en el empate a dos contra la Juve, en la victoria contra de 4-1 contra el Galatasaray y el 4-0 sobre el Kobenhavn, todos ellos en la segunda fase de la etapa de grupos. También participó en el 9-2 global contra el Schalke 04 en los octavos, en el 3-2 contra el Borussia Dortmund y el 5-0 en contra de su actual equipo, el Bayern Munich.

Ahora, tras la derrota contra su ex equipo en el Bernabéu donde fue ovacionado, Xabi Alonso, uno de los históricos de la Champions League, se despide de este torneo y de las canchas, esto 18 años después de que hizo su debut con la Real Sociedad, 12 después de su primera Champions, siete después de su campeonato del mundo y tres más tarde de su última orejona, Alonso le pondrá fin a su carrera.

Solamente se tendrán que jugar los cinco partidos restantes de la Bundesliga para que la leyenda española, como se dice en el mundo del futbol, “cuelgue los botines”.