Por: José Manuel Mota Fernández

Días atrás se presentaron dos de las sanciones más grandes en el futbol mexicano, ya que Pablo Aguilar y Triverio fueron suspendidos un año por agredir físicamente a los árbitros. Esta no es la primera vez que sucede algo similar en el futbol nacional y es que hay muchos otros ejemplos de sanciones que no se dieron precisamente por agresión.

Miguel Marín (1982)

Miguel ‘Gato’ Marín fue suspendido un año en 1982, además de que perdió su puesto como entrenador de la Máquina Cementera de la Cruz Azul, luego de que arremetió en contra de Jesús Mercado, árbitro central del partido en contra de Puebla. Aquel día, el histórico portero de los celestes le propinó un cabezazo al colegiado, luego de invadir el terreno de juego.

Los Cachirules (1988 – 1990)

Este es uno de los episodios más obscuros en la historia del balompié nacional y es que el 30 de junio de 1988, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), suspendió por dos años a todas las selecciones de México por jugar con futbolistas mayores de edad en un torneo con límite de edad. Gracias a ese castigo, el ‘Tri’ no participó en los Juegos Olímpicos Seoul 1988, el Mundial Juvenil Arabia Saudita 1989 y las eliminatorias para la Copa del Mundo Italia 1990.

Carlos Muñoz (1997)

En un partido entre Puebla y Celaya, Muñoz no toleró la frustración de ir abajo en el marcador y como se acostumbra en el futbol, le atribuyó la derrota a los colegiados, lo que lo llevó a propinarle una especie de puñetazo al central. De igual manera, el futbolista fue sancionado con un año de inhabilitación.

Christian Zermatten (1998)

Al igual que Miguel Marín, Zermatten fue el protagonista de agredir a un árbitro central mientras se disputaba el partido entre Pumas y Chivas, en el torneo de Invierno 89. Esta ocasión fue Felipe Ramos Rizo el central agredido y gracias a eso, el ex jugador de los universitarios estuvo fuera por un año.

Raúl Rodrigo Lara y Paulo César Chávez (1999)

‘Pedro Picapiedra’ y el ‘Tilón’ fueron separados de la selección mexicana por haber dado positivo por nandrolona, Tiempo después la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) los suspendió por seis mese pero los cargos que se les imputaron a ambos jugadores fueron retirados al cumplir con su sanción.

Alejandro Glaría (2002)

Paul Delgadillo fue víctima del ataque de ira del argentino Gloría en el partido que se disputaba entre Chiapas y Cruz Azul. Luego de que fue amonestado, el sudamericano le dio un rechazo al central, situación que lo mantuvo fuera de las canchas por seis partidos. 

Salvador Carmona y Aarón Galindo (2005)

Salvador Carmona y Aaron Galindo comparten uno de los casos de dopaje más recordados en el futbol y es que luego de dar positivo por norandotestorena. Además de ser separados inmediatamente de la Selección Mexicana, los futbolistas fueron suspendidos por un año de cualquier actividad relacionada con el futbol, excepto los entrenamientos.

Luis Gorocito y Alejandro Molina (2015)

Los jugadores de Necaxa atraviesan por la sanción más grande que se ha presentado en el futbol mexicano, pero esta no fue decretada por ningún organismo de la FMF, sino, por el Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes. Ambos le quitaron la vida a un joven a las afueras de un bar, debido a esto, podrían obtener hasta 40 años de prisión.

Enrique Triverio y Pablo Aguilar (2017)

Son los dos casos más sonados actualmente ya que ambos agredieron físicamente a los silbantes de sus respectivos partidos. En primera instancia Aguilar recibido 10 juegos de suspensión y el jugador de los choriceros ocho, sin embargo, luego de una huelga de árbitros y la intervención de la Comisión de Apelaciones fueron separados por un año de cualquier competencia oficial.