Por: José Manuel Mota Fernández

El futbol está lleno de momentos inolvidables y por fortuna, la mayor parte de ellos han sido retratados y guardados para la posteridad pero no con un video, sino, con una foto que en muchas ocaciones ocupa la primera página de los periódicos deportivos de varias partes del mundo.

El gol 500

En el pasado derby español, donde Barcelona derrotó 3-2 al Real Madrid, Lionel Messi hizo uno de los festejos más polémicos de su carrera, ya que se quitó la playera y le mostró el nombre y número a un sector del estadio Santiago Bernabéu, quienes lo recibieron con una silbatina. Ese festejo representó el gol 500 de ‘Lio’ portando la playera blaugrana y sí, fue inmortalizada por uno de los fotógrafos que estaba en el lugar y utilizada como portada de Mundo Deportivo.

El pase a cuartos

Siguiendo con Messi y sus festejos, aparece la foto que fue tomada por el mexicano, Santiago Garcés cuando el ‘Barça’ le dio la vuelta al PSG en los octavos de final de la UEFA Champions League. El impacto de esta foto fue tal que el equipo español la puso a las afueras del Camp Nou para plasmar ese partido histórico de los culés.

El adiós de un grande

Pasando al Real Madrid, está una de las fotos más emblemáticas del equipo merengue la cual retrata la despedida de uno de los jugadores más importantes del equipo y que ahora es su entrenador, es decir, Zinedine Zidane. En ella se aprecia la cara de sentimientos encontrados del famoso ‘Zizou’, ante un Bernabéu que se rindió ante él. 

Un amargo adiós

Zidane tuvo momentos contrastantes en su despedida, en una de ellas Zidane fue ovacionado por todo un estadio y en la otra, con su selección, se tuvo que retirar antes del partido por agredir a Materazzi en la final del Mundial de Alemania 2006 cuando la ‘Azzurri’ se proclamó como la nueva campeona del mundo al vencer en penales a Francia, además de que fue el último partido de su ’10’. La foto fue tomada por John Macdougall de Getty Images.

Líder dentro y fuera de la cancha

Cristiano Ronaldo ha mostrado que es un líder sin importar si está jugando o no. Esto quedó plasmado en la final de la pasada Eurocopa cuando el astro portugués tuvo que abandonar el partido por lesión pero desde afuera motivó y guió a su equipo para que se proclamaran como el mejor equipo de Europa. Esta fotografía es de Carl Recine para Reuters.

Ronaldinho

El jugador brasileño ha sido el único jugador del Barcelona que ha puesto de pie al Santiago Bernabéu tras marcarle un gol al Real Madrid, acto que fue precedido por una serie de regates de la leyenda ‘culé’. Esa ocasión, ‘Barça’ venció 3-0 a los merengues y los blaugranas salieron aplaudidos de la casa de su más grande rival y eso fue retratado por el periódico Marca.

La mano de Dios

Uno de los momentos más desleales, pero emblemáticos del balompié fue retratado y se presentó en el Mundial de México 1986 cuando Diego Armando Maradona marcó los dos goles que más se le recuerdan, uno de ellos, es la llamada Mano de Dios. Se desconoce el nombre del autor de esta fotografía.

El día del dopaje

En el Mundial de 1994 se confirmó que Diego Mardona utilizó sustancias prohibidas, específicamente cocaína. Ese día una enfermera fue por él a la cancha y ‘El Diego’ le tendió la mano y salieron juntos del terreno de juego para que posteriormente fuera inhabilitado temporalmente del futbol. La foto se adjudicó a Getty Images.

El último autogol

De igual manera, en 1994 Andrés Escobar mandó al fondo de su propia portería el balón y puso adelante a los Estados Unidos. Tiempo después se dio a conocer que un grupo de narcotraficantes tenía amenazada a la Selección Colombiana y más adelante Andrés Escobar fue asesinado.  La imagen también se le acreditó a Getty Images.

El festejo

Robbie Fowler tras marcar un gol con el Liverpool protagonizó uno de los festejos más raros y polémicos del futbol mundial, pues el inglés se arrodilló sobre la línea de cal y emuló que estaba inhalando cocaína. 

Marc-Vivien Foe

La tragedia también se refleja en las fotografías, un ejemplo de esto es la muerte de Marc-Vivien Foe en el partido entre Camerún y Colombia en la Copa Confederaciones del 2003 cuando el camerunés terminó tendido en el terreno de juego a causa de un ifarto fulminante en pleno partido.

La Tragedia de Heysel

Otro tragedia que se retrató en una foto fue la tragedia de Heysel donde Juventus derrotó a Liverpool en la final de la hoy conocida como Champions League, en ella se aprecia a un padre cargando a su hijo en brazos producto de la pelea entre los Tifosi y Supportes se enfrascaron en una pelea campal que dejó aproximadamente 300 heridos y 400 muertos. La foto fue sacada y publicada por el periódico Marca, de España.

Cabezazo de Moisés

Una de las más grandes proesas del Club América al derrotar a Cruz Azul en la final del Apertura 2013 también quedó retratada en una sola imagen, esta cuando Moisés Muñoz se levantó entre defensas cruzazulinos y marcó el gol del empate que a la larga le dio el título en la tanda de penales. La foto se le adjudicó a Imago 7.

La lesión de Cuauhtémoc Blanco

El 8 de octubre del año 2000, cuando México derrotaba 6-0 a Trinidad y Tobago, Ancil Elock le propinó un pisotón a la altura de la espinilla al que en ese entonces portaba el 10 de la Selección Mexicana. A raíz de esta jugada, el ‘Divo de Tepito’ estuvo fuera por varios meses.

El gol de Borgetti

Uno de los mejores goles que se han marcado con la playera de la Selección Mexicana también se plasmó en una imagen. Ese día, en el Mundial de Corea Japón 2002 Borgetti se levantó entre los defensas de Italia y de espaldas a la portería sacó un cabezazo al poste contrario que dejó parado a Gianluigi Buffón. La foto fue tomada por Gabriel Bouys.