Por: José Manuel Mota Fernández

El día de hoy se cierra un capítulo más en la era del futbol mexicano; el Clausura 2017 está a 90 minutos o más de llegar a su fin. Chivas recibe a Tigres y tiene una lucha por intentar recuperar la credibilidad que desde hace 11 años perdieron, mientras que los felinos, le pondrían la “cereza al pastel”, a un proyecto que día a día luce más sólido.

Fue en el Apertura 2006, cuando las Chivas se subieron a lo más alto del podio por última vez, ya van once años desde que los rojiblancos han decepcionado a la gente, sentimiento que hoy, en punto de las 18:06, en el Estadio Chivas, puede desaparecer, en lo que sería un buen rescate del equipo.

Todo comenzó en el Clausura 2007, fue eliminado por Tigres en los cuartos y estaba ubicado en el séptimo lugar del cociente y fue dos años después del campeonato, cuando todo se desmoronó, no sin antes recordar que los dos torneos anteriores fue eliminado por Atlante en semifinales y Monterrey en cuartos, sin embargo, tenía estabilidad en la cuestión del descenso.

A partir de Apertura 2008, los rojiblancos se quedaron tres años consecutivos sin entrar a liguilla y de llegar a ser el equipo con menos probabilidades de descender, pasó a la mitad de esa tabla. Después regresaron a la fase final para ser eliminado por Pumas, se quedaron un torneo más sin eliminatorias y regresaron en el Apertura 2012, pero se fueron en la primera ronda.

Tras la eliminación a manos de Toluca, pasaron dos años sin liguilla y llegaron al lugar 15 del descenso, los problemas eran cada vez más serios. Fue en ese entonces cuando llegó Matías Almeyda, el ‘Pastor’ que de los últimos cinco torneos, los ha metido en cuatro ocasiones a la fiesta grande y solamente en el Clausura 2017 lograron pasar de las semifinales.

 

En los torneos de copa las cosas no estuvieron tan mal, desde el regreso de este torneo en Apertura 2012, han llegado cinco veces a la final y de esas ocasiones, salieron campeones en tres de ellas, la más reciente fue este torneo cuando derrotaron a Monarcas, Morelia en la tanda de penales.

Por otra parte, está Tigres, el proyecto que ha sorprendido a millones de personas, el único equipo que respeta los procesos de los técnicos pues Ferretti llegó en el Apertura 2010 y desde ese entonces, el felino ha levantado notoriamente. Si bien, con la llegada del brasileño se quedaron un año sin liguilla, supieron tener paciencia y el resultado ya se está notando.

En el 2011, cuando todavía era una idea fresca, superaron a Santos Laguna en la final del Apertura y de las últimas 11 etapas de eliminación directa, ha logrado colarse a ocho de ellas, de las cuales cuatro veces ha llegado a la final y dos veces ha logrado proclamarse campeón y puede estar a 90 minutos de ampliar ese número, además de convertirse en el tercer bicampeón en la historia de los torneos cortos.

El buen paso del equipo, la confianza de la directiva y la inversión en grandes refuerzos tiene a Tigres como una de las nóminas más caras del futbol mexicano, además de que ha hecho del equipo un protagonista en las finales, pero no solo en los torneos mexicanos y de pasar del a cinco lugares del descenso, hoy se encuentra en la parte más alta.

Desde el 2014, los dirigidos por el ‘Tuca’ suman nueve partidos por el título, estos son:

  1. Copa MX Clausura 2014 – Campeón contra Alebrijes de Oaxaca.
  2. Apertura 2014 – Subcampeón contra América.
  3. Copa Libertadores 2015 – Subcampeón contra River Plate.
  4. Apertura 2015 – Campeón contra Pumas.
  5. Concachampions 2015 – Subcampeón contra América.
  6. Apertura 2016 – Campeón contra América.
  7. Campeón de campeones 2016 – Campeón contra Pachuca.
  8. Concachampions 2017 – Subcampeón contra Pachuca.
  9. Clausura 2017 – Por definirse.

Es así como se refleja la historia de dos equipos, uno que está en búsqueda de recuperar la grandeza que algún día tuvo y otro que trata de consolidar uno de los proyectos más sólidos que ha tenido el futbol mexicano y eso, se definirá hoy por la tarde cuando Chivas y Tigres, se midan en punto de las 18:06 horas.