Por: José Manuel Mota Fernández

Luego de la “milagrosa” remontada del Barcelona sobre el Paris Saint Germaine en los octavos de final de la Champions League, se ha hablado más del arbitraje que de la hazaña en sí y es que la actuación arbitral recuerda los sucedido años atrás en Stamford Bridge. En esta misma competencia, ha sido ayudado en más de cinco ocasiones y en dos de ellas, se colaron hasta el campeonato.

Barcelona (6) 6-1 (5) PSG:

Iniciemos con la más reciente, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la “Champions”, en el de ida PSG se fue con un amplio marcador que era de 4-0, tarea difícil para los culés. Estos se fueron arriba temprano en el partido con la anotación de Luis Suárez y acortaron aún más la ventaja con el autogol de la defensa parisina.

La primera jugada se presentó al minuto 48, Meunier resbaló dentro de su zona penal y Neymar fue directo a chocar con la cabeza del defensor, Deniz Aytekin, el central, luego de dudar por varios segundos decretó el penal. Más adelante, Javier Mascherano barrió por la espalda a Ángel Di María cuando este iba solo frente al arco rival, a pesar del contacto en el pie del argentino, el silbante no sancionó nada, la falta era meritoria de penal y tarjeta roja.

Pero la cosa no terminó ahí, a minutos de que terminara el partido, Luis Suárez le vendió otra falta al central. En esta ocasión, el uruguayo aprovechó el mínimo contacto de Marquinhos y se dejó caer, de nueva cuenta, el alemán señaló la falta que igualaba el marcador global y fue hasta el minuto 95 cuando Sergi Roberto le dio el polémico pase a los blaugranas.

El Robo en Stamford Bridge

Es considerado como uno de los atracos más grandes en la historia de la Champions League, de nueva cuenta el Barça estaba por debajo en el marcador y el Chelsea apretaba cada vez más pero Tom Henning, árbitro central de ese encuentro, se encargó de eliminar al equipo inglés, a pesar de que estaba en tierras londinenses.

Aquel día del 2009, no se señalaron aproximadamente seis penales a favor del Chelsea, cuatro claros y dos más que se quedaron en duda, además de que le perdonó un cartón rojo a los españoles. Fue así como al minuto 95, Andrés Iniesta consiguió el tanto del empate que a un gol que le dio el pase por el criterio de gol de visitante.

Barcelona 1-0 Milan

En el 2006, Barcelona llegó al partido de vuelta en contra del Milan, el cual se definiría en la casa del cuadro ‘Rossoneri’. Con un gol a favor de los locales el partido se vería obligado a irse al alargue pero Markus Merk, colegiado de aquel partido, se encargó de dejar fuera al equipo italiano ya que no señaló un gol válido de Shevchenko.

Barcelona 3-1 Arsenal

El central de este partido fue Massimo Busacca y, a pesar de que Barcelona iba empatado en el marcador, la injusta expulsión de Robin Van Persie impulsó dos goles más del conjunto español que les dieron el pase  al siguiente ronda, ya que aprovecharon la superioridad numérica y se pusieron por encima, el criterio de la expulsión fue una falta fuera de tiempo; era de amarilla.

Cosas similares pasaron en el 2011 en contra del Real Madrid cuando ‘Pepe’ fue expulsado injustamente por una leve entrada sobre Dani Alves, mismo que exageró el contacto, se tiró al piso y, como la mayoría de los futbolistas, fingió que la entrada había sido sumamente violenta y el árbitro Stark mandó al potugués a las regaderas. Tiempo después, Barça eliminó a los merengues.

Es así como se viven las grandes proezas del equipo culé, la mayor parte de ellas se logra por la ayuda de los árbitros que cada día parece más intencionales.