Por: José Manuel Mota Fernández/

La Copa del Mundo Rusia 2018 está cada vez más cerca y los preparativos para vivir el torneo más importante en el futbol continúan. Esta semana se dio a conocer el himno para este certamen, el cual se unirá a la lista de canciones que le han brindado un toque especial a esta fiesta.

Rusia 2018

Se trata de “Colors” que será interpretada por Jason Derulo en la versión en inglés y en español será interpretada por Maluma, el reggaetonero colombiano que ha causado polémica por títulos como “Felices los 4”, entre otros, por el tipo de letra que tienen, ya que se han llegado a considerar como machistas.

Dentro de la lírica de esta canción, se busca alentar a deportistas y aficionados a alentar y luchar por sus colores, además de saber apreciar la “belleza” de la unidad que crea un evento de esta categoría entre todas aquellas personas de diferentes partes del mundo que se reúnen en un solo país.

“Manos arriba por tus colores. Hay belleza en esta unidad que hemos encontrado. Una mano, dos manos arriba por tus colores.”

Brasil 2014

Para la pasada edición del torneo más importante a nivel selecciones, Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte fueron los intérpretes de la canción oficial, la cual llevaba por nombre “We are one”, la cual pretendía darle a entender a todos los competidores que las rivalidades podían quedar a un lado, porque todos eran iguales.

Una de las partes más importantes de este tema es cuando se menciona que todos tienen que levantar su bandera y hondearla para así demostrarle al mundo que están unidos y que, al menos en ese momento, las rivalidades solamente se iban a dar dentro del terreno de juego.

“Pon tu bandera en el cielo y agítala de un lado a otro, muéstrale al mundo de dónde eres y muéstrale al mundo que somos uno.”

Sudáfrica 2010

El primer mundial que se celebró en tierras africanas, Shakira y Freshlyground entonaron el himno de combate del evento y al igual que todos los que se han presentado, invitaba y alentaba a todos a combatir únicamente dentro de la cancha, además de que fue la primera vez que se incluyeron letras en el idioma del país anfitrión.

Además, la canción sirvió para darle importancia a África y los difíciles momentos que se viven en dicho continente año con año, pues se incluyó la frase “Esta vez por África”, incluso, en las letras se incluyen extractos de un canto tradicional camerunés que dice “Tsamina mina zangalewa”, y que se traduce como: “Ven, ven, ¿quién te ha llamado?”.

“Escucha a tu Dios. Ese es nuestro lema. Es tu hora de brillar, no hagas fila y vamos por todo.”

Alemania 2006

Toni Braxton y el cuarteto Il Divo fueron los encargados de entonar el himno oficial de la Copa del Mundo con el tema “The time of our lives”, mismo que perseguía, sobre todas las cosas, hacer que los jugadores persiguieran la gloria que les puede entregar este tipo de competencias.

Una de las partes cruciales en la letra de la canción, es la que menciona que todos juntos, contando a rivales y los de un mismo equipo, van a llegar a la gloria, para posteriormente llegar a lo más esperado, “el mejor tiempo de nuestras vidas”.

“Porque se siente como si hubiéramos el mejor momento de nuestras vidas. Juntos, unidos, triunfará nuestro deseo de ser el mejor. Porque se siente como si hubiéramos el mejor momento de nuestras vidas. Junto a la gloria, junto a mi.”

Corea Japón 2002

La canción de esta edición rompió los esquemas que se tenían, ya que por primera vez no tuvo letra, pues se trataba de una canción hecha por Evangelos Odysseas Papathanassiou, mejor conocido como ‘Vangelis’ tecladista y compositor griego especializado en música electrónica.

Algunas de las obras que tiene el compositor son el tema de Blade Runner, Carros de fuego, con la cual ganó el Oscar a Mejor Banda Sonora y La Conquista del Paraíso, la cual se estrenó en 1990. Actualmente, Vangelis tiene 74 años cumplidos y sigue produciendo contenido.