Por: José Manuel Mota Fernández/

El mercado de invierno en el futbol mexicano se llevó a cabo este miércoles y jueves en las nuevas instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ubicadas en Toluca, Estado de México, donde se reflejó la inflación de los precios que hay entre el Ascenso MX y la Liga MX.

En el traspaso de jugadores de la primera división del futbol mexicano se registraron un total de 38 movimientos contando renovaciones, transferencias definitivas y préstamos. Debido a esto, se registró un gasto total de 304 millones 240 mil pesos.

Por su parte, el jueves 13 de diciembre en el Draft de la llamada ‘Liga de Plata’, se dieron un total de 102 movimientos donde se vieron involucrados futbolistas de la primera división, sin embargo, el gasto total en este día no superó los siete millones de pesos.

En cuanto a números, el mercado de transferencias del Ascenso MX promedió 64 mil 686.27 pesos por transferencia, es decir, 124 veces menos que uno de la Liga MX, misma que tiene una media de ocho millones seis mil 316 pesos por movimiento realizado.

De acuerdo con Transfermarkt, el fichaje más caro fue el de Pablo Aguilar, quien regresará a Tijuana tras varios años con América, misma que se dio en 2.30 millones de euros y que hubiera sido superada si Edson Puch hubiera salido como compra definitiva a Querétaro, pues se hubiera dado en un aproximado de 3.00 MD€.

En cuanto a la división inferior del futbol profesional en México, los movimientos de Ángel Reyna y Emmanuel Villa, fueron los más costosos, ya que se dieron en un aproximado 700 mil euros cada uno, en un aproximado de 15 millones 853 mil 537 pesos mexicanos.

Pero, a pesar de que se dio una cantidad exhorbitante en el presente mercado de piernas, no se compara en nada con lo que pasó en el de este verano, mismo que sirvió para reforzar a los equipos de la primera división y Ascenso MX para el Apertura 2017 que ya terminó.

Hace casi seis meses, en el Draft que se llevó a cabo en Cancún, se hicieron un total de 78 operaciones, para dar un gran total de más de 683 millones de pesos, aproximadamente ocho millones 756 mil pesos por cada futbolista que cambió de equipo.

En el del Ascenso MX, de cara al certamen que terminó a inicios de este mes, se hicieron 280 transferencias, para un total de 66 millones 200 mil pesos, de acuerdo con la información publicada por la página oficial de la Liga MX, de nueva cuenta, la primera división superó ampliamente al Ascenso con 202 movimientos menos.

Pero la cosa no termina ahí, estas fechas marcan el inicio de un mercado, ya que después de ellas, los clubes pueden seguir buscando jugadores en las ligas extranjeras y, por ende, los precios son aún mayores dependiendo del equipo de procedencia y la posición en la que se desempeñen.

El torneo empieza el próximo cinco de enero del 2018, con el partido entre Puebla y los Tigres, actual campeón del futbol mexicano.