Por: José Manuel Mota Fernández

En el mundo del futbol, el entrenador es una parte fundamental, es quien mueve las fichas de dominó dentro del tablero verde. No solo eso, es el encargado de motivar a su equipo cuando se encuentran abajo o bien, mantenerlos emocionalmente estables a la hora de ir arriba en el marcador.

Muchos de ellos, la mayoría se puede decir, han vivido una faceta como futbolistas profesionales pero hay otros, una minoría, que ha alcanzado la gloria sin necesidad de haber jugado con anterioridad en la máxima categoría. Ahora son cada vez más constantes los casos de éxito de este tipo de estrategas.

Lorenzo Serra Ferrer

En la década de los 2000, sustituyó a Louis Van Gaal tras su salida del Barcelona, sin embargo, su paso por el equipo ‘culé’ no fue tan positivo. Antes de eso, en 1984, ascendió al Mallorca e hizo del Betis un rival a vencer en la década de los 90’s, equipo en el cual ahora es vicepresidente deportivo.

Su paso por los banquillos comenzó desde las fuerzas inferiores, sin tener formación alguna como futbolista y poco a poco fue subiendo de nivel hasta llegar a la primera división de la liga española.

José Luis Sánchez Solá

Mejor conocido como el ‘Chelis’, José Luis Sánchez Solá ha sido uno de los entrenadores más influyentes en el futbol mexicano, más en equipos que luchaban por permanecer en el máximo circuito. Ha pasado por equipos como Puebla, Tecos y Veracruz en la primera división, además de Correcaminos y Venados en la de ascenso, además de Chivas USA.

Fue con el equipo camotero con el que más logros tuvo al meterlos al torneo InterLiga por primera vez en su historia, también los salvó del descenso y torneo antes llegaron hasta las semifinales del torneo, misma en la que fueron eliminados a manos de los Pumas de la UNAM.

Sergio Markarián

La relación que sostenía con la directiva del Danubio Fútbol Club le permitió comenzar a dirigir a las fuerzas inferiores del equipo, para posteriormente emigrar a Paraguay y Perú países en los cuales consiguió un total de siete títulos de liga y que le abrió la puerta al futbol mexicano, donde dirigió a Cruz Azul.

En total han sido 20 los equipos que ha dirigido incluyendo a selecciones como la de Paraguay, Perú y Grecia en el 2015. En cuanto a títulos, fueron 12 los que logró conseguir desde el banquillo a lo largo de las dos decenas de instituciones recorridas.

Arrigo Sacchi 

Ha sido uno de los mejores entrenadores a lo largo de la historia futbolística del AC Milan, a finales de la década de los 80, época en la que el cuadro rossonero fue considerado el mejor equipo del mundo. En total consiguió una Súper copa en el Calcio, así como dos Copas de Europa, dos Copas Intercontinentales y dos Súper copas de Europa.

En 1991 fue llamado a dirigir a la Selección Italiana y en 1994 fue subcampeón de la Copa Mundial de Estados Unidos. 

Rafael Puente Jr. 

Este es el caso más reciente en el futbol mexicano, pues el hijo de Rafa Puente no logró a ser futbolista profesional y tras un paso por los medios de comunicación, llegó a dirigir a Lobos BUAP. Con este equipo logró el campeonato en el Clausura 2017, además del ascenso a la primeras división, tras superar 3-2 en el global a Dorados de Sinaloa.

Rafael Benítez

Su paso por el futbol no fue más allá de las ligas inferiores del Real Madrid y decidió dejar las canchas para tomar la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en el 2005 llegó a dirigir al Liverpool, equipo con el que logró una remontada histórica en la final de la Champions League frente al AC Milan.

Más adelante, suplió a José Mourinho en el Real Madrid done pasó sin grandes momentos. Recientemente logró el ascenso con el New Castle United en la liga inglesa.

Eva Espejo

El futbol femenil no es la excepción y en el más reciente torneo de Copa Femenil, Eva Espejo logró la gloria con las ‘Tuzas’ del Pachuca al terminar invictas en cuatro partidos con un total de 27 goles a favor, contando los nueve que marcaron en la gran final frente a las ‘Xolas’ de Tijuana.

José Mourinho

Es el técnico más ganador sin haber sido jugador profesional. Pasó por equipos como el Benfica, Porto, Chelsea, Inter de Milán, Real Madrid y más recientemente, el Manchester United.

En cuanto a títulos, consiguió consiguió seis con el Porto, ocho con el Chelsea, cinco más con el Internazionale de Milán, tres con el Real Madrid y dos más con el Manchester United, con quienes acaba de acceder a la final de la Europa League. En su carrera consiguió dos títulos de la Champions League, uno con el Porto y otro con el Chelsea.