Por: José Manuel Mota Fernández

Curazao será el tercer rival de la Selección Mexicana en la fase de grupos de la Copa Oro, donde el equipo mexicano deberá ganar o empatar para conseguir avanzar a la siguiente ronda del torneo organizado por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Futbol (CONCACAF).

Este país es una pequeña isla ubicada sobre Venezuela en la parte sur del continente, con una expansión territorial de 444 kilómetros cuadrados de pura tierra y está rodeado completamente por las aguas del Mar Caribe. Por el lado izquierdo tiene a Aruba y por el derecho aparece Bonaire.

Las tierras caribeñas están a ocho horas con cinco minutos de la Ciudad de México viajando por avión, pues tienen que cruzar Campeche y Quintana Roo, para posteriormente sobrevolar la mayor parte del recorrido sobre el caribe, pasando Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Con relación a San Antonio, Texas, lugar donde se llevará a cabo el tercer partido de la antes llamada Copa CONCACAF, la isla sudmericana se encuentra a 10 horas con cinco minutos por la vía aérea y el viaje es sobre el mar caribe, pasa por arribe de Cuba y el Golfo de México para llegar a tierras norteamericanas.

Hasta el año pasado, la población de esta isla rondaba los 140 mil habitantes, 826.43 veces menos que la población mexicana que supera los 123 millones de personas, en una superficie neta de un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados, por lo que Curazao podría acomodarse cuatro mil 424 veces en suelo ‘Azteca’.

La edad de la población está entre los 25 y 54 años de edad, con un 37.24% y dentro de este rango, aparece la Selección de Futbol de Curazao, compuesta por jugadores con una edad promedio de 26.9, misma que ya ha sido eliminada de la competencia por perder frente a Jamaica y El Salvador.

El representativo que mandó este país a la Copa Oro, consta de 23 futbolistas, todos con equipo en diferentes partes del mundo, donde predominan los futbolistas de diferentes divisiones en Holanda, además de que la Liga MCB, nombre de la liga de Curazao solo aportó tres jugadores a la competencia.

 

Equipo Num. Jug. País División
Centro Dominguito 2 Curazao 1
Scherpenhuevel 1 Curazao 1
Vitesse 1 Holanda 1
Ijsselmeervogels 1 Holanda 3
Kozakken Boys 2 Holanda 3
Helmond Sport 1 Holanda 2
Achilles 29 1 Holanda 3
Willem II 1 Holanda 1
Southampton 1 Inglaterra 1
FC Eindhoven 1 Holanda 2
FC Oss 1 Holanda 2
Global Cebu FC 1 Filipinas 1
Aston Villa 1 Inglaterra 2
SG Sonnenhof Grossaspach 1 Alemania 3
Go Ahead Eagles 1 Holanda 2
Vendyssel FF 1 Dinamarca 1
AS Trencin 1 Eslovaquia 1
Yokohama Marinos 1 Japón 1
Famalicao 1 Portugal 2
Lechia Gdansk 1 Polonia 1
FC Saarbücken 1 Alemania 3

La tercera división de Holanda, así como la segunda de este país son las que más futbolistas aportaron al futbol caribeño cuatro jugadores cada una, seguida de la primera de Curazao con tres. Además, tienen jugadores en el máximo circuito de Inglaterra, Polonia, Dinamarca, entre otros.

El futbol de este país, al menos en la división de oro, cuanta con 10 equipos que son:

De todos estos, Jong Holland se proclamó campeón de la temporada pasada al terminar la competencia con 35 unidades, tres más que Centro Barber. Por otra parte, Ashar Bernardus fue el campeón de goleo con 14 dianas, pero no fue convocado para enfrentar el torne más importante de Norteamérica.

A nivel selecciones, solamente han logrado ganar la Copa del Caribe en dos ocasiones, una en el 2016 y otra en el 2017. A Mundiales, Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y Centroamericanos, solamente han calificado una vez, bajo el nombre de Antillas Neerlandesas y esta es la primera ocasión que aparecen en la Copa Oro.

Pero, ¿por qué México enfrenta a un equipo que geográficamente está en Sudamérica?, la respuesta es sencilla, Curazao, junto con otros 30 países forman parte de la Unión Caribeña de Futbol (UCF), que forma parte de la CONACAF, por lo que no importa la ubicación del lugar. Otros ejemplos como este son:

  • Trinidad y Tobago
  • Martinica
  • Barbados
  • Puerto Rico
  • Aruba
  • Guadalupe
  • Dominica

El último partido de este equipo será el domingo en punto de las 18:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, cuando enfrente al ‘Tri’ que busca meterse a la siguiente ronda.